ACTUALIZA 1-Avianca adopta un límite de precios en Brasil durante el Mundial

martes 14 de enero de 2014 18:20 ART
 

(Agrega respuesta oficial y solicitud de TAM de nuevas rutas para Copa del Mundo)

SAO PAULO, 14 ene (Reuters) - La aerolínea Avianca Brasil se convirtió el martes en la segunda firma en brasileña en poner un límite a los precios de los viajes durante la Copa del Mundo, presionando aún más a las dos mayores compañías aéreas del país a seguir su ejemplo.

Avianca no cobrará más de 999 reales (420 dólares) por trayecto en sus vuelos nacionales entre febrero y julio, dijo el presidente de la compañía, José Efromovich. La aerolínea rival Azul se comprometió con el mismo límite en sus tarifas aéreas en junio y julio, cuando Brasil sea anfitrión del torneo mundial de fútbol.

El jefe de la agencia de turismo brasileña Embratur, Flavio Dino, aplaudió la medida de Avianca y Azul en una nota el martes, llamando a otras aerolíneas a unirse.

Gol Linhas Aereas y TAM, la unidad local de la chilena Latam Airlines Group, fueron fuertemente criticadas el año pasado, cuando el Gobierno notó que el precio de los pasajes aéreos había subido para el periodo del Mundial.

Parte de esa tensión podría ceder a partir del jueves, cuando se espera que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) autorice unos 1.500 nuevos vuelos domésticos para la Copa del Mundo, expandiendo las opciones de vuelo entre las ciudades de los juegos, lo que debería de aliviar los precios.

Según Efromovich, Avianca pidió a Anac 430 vuelos extra para el período del torneo, dentro del plan de la aerolínea de expandir un 19 por ciento su red nacional este año.

TAM, la mayor aerolínea de Brasil, también proyecta vuelos adicionales para el Mundial. La compañía anunció el martes que solicitó permiso para 850 nuevos vuelos nacionales y más de 200 vuelos internacionales en junio y julio.

Los nuevos vuelos tendrán un costo de operación de más de 50 millones de reales, dijo TAM, además del costo de contratar y entrenar a más de 1.000 empleados temporales.

(1 dólar = 2,35 reales) (Reporte de Roberta Vilas Boas. Traducido por Patricio Abusleme y Nadia López, editado por Javier Leira)