Acciones de bancos impulsan alza de bolsa brasileña

martes 14 de enero de 2014 17:41 ART
 

SAO PAULO, 14 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró en terreno positivo el martes impulsado por el avance de la bolsa de Estados Unidos y las ganancias de las acciones del sector financiero, que compensaron una caída de los papeles de Petrobras y de las compañías siderúrgicas.

* El Bovespa cerró con un alza de un 0,56 por ciento, a 49.703 puntos. El volumen negociado de la sesión alcanzó 5.500 millones de reales.

* Por la mañana la Bolsa de Sao Paulo logró avances, pero recortó sus ganancias en la apertura del mercado de Estados Unidos. Sin embargo, volvió a terreno positivo siguiendo los avances del Dow Jones.

* Las acciones del sector bancario, lideradas por Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Bradesco -que tienen un gran peso en el Bovespa-, compensaron las caídas de Petrobras y del sector siderúrgico, golpeado por las continuas preocupaciones por el crecimiento de China.

* La mayor alza del día la registraron los papeles de Cyrela , debido a que el mercado vio con buenos ojos su estimación de resultados difundida el lunes.

* Las acciones preferenciales de la operadora de telecomunicaciones Oi, que llegaron a subir un 7,9 por ciento, se desaceleraron después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica aprobó su fusión con Portugal Telecom.

* En el escenario interno, los inversores permanecían atentos a la decisión del Banco Central sobre la tasa Selic, que se conocerá el miércoles.

* Un resultado por sobre lo esperado del Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) en diciembre, que fue divulgado la semana pasada, dio fuerza a las apuestas de un aumento de 0,5 puntos porcentuales de la tasa básica.

* En tanto, el real cerró con una baja de un 0,22 por ciento ante el dólar, a 2,3561 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; editado en español por Ricardo Figueroa)