Sector farmacéutico impulsa un alza de las acciones europeas

martes 14 de enero de 2014 17:13 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 14 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con una ligera subida el martes, apoyadas en los avances de los principales papeles farmacéuticos y un rebote en Wall Street tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en diciembre más de lo pronosticado.

Los inversores con una visión a más largo plazo dijeron que la tendencia mayormente al alza para las bolsas europeas en 2014 sigue intacta, pero algunos dijeron que puede haber un retroceso en poco tiempo si los resultados de las compañías europeas no cumplen con los pronósticos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que subió un 16 por ciento en 2013, cerró con un avance del 0,15 por ciento a 1.326,37 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0,24 por ciento y terminó en 3.119,53 puntos.

Las acciones de la farmacéutica británica AstraZeneca subieron un 2,5 por ciento luego de pronosticar que volverá a crecer más rápido de lo que los analistas predicen.

Los papeles de su rival Shire también subieron un 2,8 por ciento tras anticipar que el crecimiento de sus utilidades en 2013 estará muy cerca del techo de su rango pronosticado. Las alzas en estas firmas británicas contagiaron a su rival francesa Sanofi, cuyas acciones ganaron un 1,3 por ciento.

En conjunto, AstraZeneca, Shire y Sanofi fueron los valores que más puntos sumaron al FTSEurofirst 300.

Cyrille Urfer, jefe de colocación de activos del banco suizo Gonet, expresó que las acciones siguen siendo la clase de activo a elegir, debido a los mejores rendimientos en comparación con bonos y efectivo.

"No existe alternativa al mercado accionario en términos de generar la clase de rendimiento que los inversores están buscando", señaló Urfer.

Sin embargo otros inversores sienten que las ganancias futuras en los mercados accionarios, cuyos índices han marcado máximos históricos en Estados Unidos y Alemania, serán limitadas hasta que las utilidades corporativas comiencen a mejorar. (Reporte adicional de Blaise Robinson y Tricia Wright; editado por Hernán García)