Estimaciones de cosecha de maíz argentino se marchitan tras embate de sequía

martes 14 de enero de 2014 16:18 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - La sequía de tres semanas que golpeó al cinturón agrícola de Argentina en diciembre está marchitando gradualmente las previsiones de producción de maíz del país austral, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, lo que probablemente impulse los precios internacionales de los alimentos.

Analistas y operadores locales han recortado sus estimaciones de cosecha para la campaña 2013/14 a un rango de entre 18 millones y 25 millones de toneladas, muy por debajo de los 32 millones de toneladas previstos por el ministro de Agricultura apenas un mes atrás.

La caída de los pronósticos de producción para Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- probablemente empujen a los precios globales del grano, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortara la semana pasada su cálculo de reservas finales del cereal estadounidense.

Semanas de altas temperaturas -que en algunos casos fueron récord- afectaron el mes pasado a los cultivos de maíz que estaban floreciendo en los campos argentinos.

La soja, el principal cultivo del país y cuya siembra comienza más tarde, pudo evitar mayores daños ya que en ese momento atravesaba una etapa más temprana de su desarrollo en la que no requiere tanta humedad.

"Los rendimientos del maíz estarán 10 por ciento por debajo de los de la temporada pasada", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien espera un rendimiento promedio de unas 6,6 toneladas por hectárea.

"Esto reduciría la producción del actual ciclo 2013/14 a 19,8 millones de toneladas", afirmó el experto.

Antes del impacto de la ola de clima seco y caluroso, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que esperaba que la cosecha de maíz 13/14 superara los 32,1 millones de toneladas alcanzados en la temporada previa.   Continuación...