Argentina permite a agroexportadora Nidera volver a operar tras suspensión: fuente empresa

lunes 13 de enero de 2014 18:21 ART
 

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - El Gobierno argentino permitió el lunes volver a operar a Nidera, una de las agroexportadoras más grandes del país, tras una suspensión de dos semanas por acusaciones de falsear documentación para exportar trigo, dijo una fuente de la firma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había inhabilitado a la compañía a finales de diciembre pasado, alegando que había falsificado documentación para realizar una exportación de 26.250 toneladas de trigo.

La decisión oficial de dar marcha atrás, que fue confirmada bajo condición de anonimato a Reuters por una fuente de la compañía, llega luego de que Nidera presentó el miércoles pasado un recurso de amparo ante la justicia contra la medida, que paralizó sus operaciones.

Argentina, un importante exportador mundial de trigo, mantiene restringidas sus exportaciones del cereal para garantizar el abastecimiento doméstico del grano y evitar alzas en sus precios.

El año pasado, la cosecha de trigo fue muy inferior a lo previsto inicialmente, por lo que el Gobierno no permitió la exportación de 1,5 millones de toneladas que había prometido autorizar. El país austral necesita 6,5 millones de toneladas del cereal para consumo doméstico.

El Gobierno argentino elevó el lunes su estimación para la cosecha de trigo 2013/14 a 9,2 millones de toneladas, de las cuales dijo que autorizará enviar al exterior al menos 1,5 millones. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Escrito por Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)