Papa Francisco pide festejos discretos a nuevos cardenales

lunes 13 de enero de 2014 14:55 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ene (Reuters) - El Papa Francisco pidió a los 19 hombres que elevará al rango de cardenal que no tomen sus nombramientos como una promoción ni derrochen dinero en fiestas de celebración.

Francisco, que hizo de la humildad y la pobreza las marcas de su joven pontificado y ha advertido contra el arribismo en filas de la Iglesia Católica, anunció el domingo los nombres de los nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile y Nicaragua.

En una carta enviada a cada uno de ellos y divulgada el lunes por el Vaticano, el pontífice argentino pidió que sus nombramientos no se les suban a la cabeza.

"Ser cardenal no significa una promoción o un honor o una condecoración, es simplemente un servicio", escribió.

Francisco dijo que no deberían reaccionar al nombramiento "con celebraciones que no tengan que ver con el espíritu del evangelio de austeridad, sobriedad y pobreza".

Históricamente considerados los "príncipes de la Iglesia", en el pasado algunos cardenales celebraron sus nombramientos con opulentas recepciones en sus diócesis o en Roma.

Francisco predica con el ejemplo. El ex arzobispo de Buenos Aires renunció a los espaciosos aposentos papales en el Palacio Apostólico utilizados por sus predecesores y vive en un pequeño departamento en un hotel del Vaticano.

El pontífice utiliza el palacio sólo para recibir a jefes de Estado y para dar discursos a la multitud desde una ventana que mira a la plaza de San Pedro.

Francisco también renunció a la limusina papal y viaja por Roma en un Ford Focus, a veces sentado en el asiento delantero junto al conductor.   Continuación...