ACTUALIZA 1-Argentina prevé saldo exportable trigo 13/14 en 2-2,5 mln t: fuente Gobierno

lunes 13 de enero de 2014 11:39 ART
 

(Agrega cita y más información)

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Argentina permitiría exportar en la campaña 2013/14 entre 2 y 2,5 millones de toneladas de trigo, cuyas ventas al exterior actualmente se encuentran paralizadas, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

El país sudamericano es un importante proveedor mundial de trigo pero sus embarques están suspendidos, lo que ha obligado a su vecino Brasil -el principal cliente de Argentina- a comprar cereal estadounidense.

El Gobierno argentino limita las exportaciones del trigo para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal y evitar alzas en los precios de los alimentos.

"El saldo (exportable) sería de entre 2 y 2,5 millones de toneladas para la campaña de trigo 2013/14", dijo a Reuters una fuente del Gobierno, que no quiso revelar su identidad, antes de un anuncio del Ministerio de Economía sobre el tema.

El titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, convocó a una conferencia de prensa a las 11.45 hora local (1415 GMT) de este lunes para realizar un anuncio sobre trigo del que no dio detalles.

De acuerdo a la fuente las exportaciones argentinas del cereal se normalizarían tras el anuncio, tras varias semanas en las que los exportadores se quejaron ante el Gobierno solicitando los permisos para embarcar su mercadería y cumplir con contratos ya acordados.

Según fuentes del mercado agrícola local, el Gobierno ya había autorizado la venta de cerca de 1,6 millones de toneladas de trigo del ciclo 2013/14, pero el permiso nunca fue oficializado y no se permitió a las empresas exportadoras subir el cereal a los barcos.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dijo el lunes que la cosecha de trigo 2013/14 sería de 9,2 millones de toneladas, desde los 9 millones que estimó el mes pasado y muy por encima de los 8,5 millones que había previsto a inicios de la temporada. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)