ACTUALIZA 2-Argentina autorizará exportación 1,5 mlns T trigo 13/14: ministro Economía

lunes 13 de enero de 2014 14:41 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el lunes que subió su estimación para la cosecha de trigo 2013/14 a 9,2 millones de toneladas, de los que autorizará exportar sólo 1,5 millones de toneladas para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal y evitar alzas en los precios de alimentos.

Los exportadores en Argentina, un importante proveedor mundial de trigo, dispondrán inicialmente de permisos por 500.000 toneladas, mientras que el resto será liberado gradualmente, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en una conferencia de prensa.

Argentina limita las exportaciones del trigo y del maíz con el fin de controlar su tasa de inflación, una de las más altas del mundo. No obstante, los productores señalan que la interferencia del Gobierno en el mercado de los cereales desincentiva su siembra.

La estimación de 9,2 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2013/14 "nos habilita a nosotros (...) a liberar exportaciones por 1,5 millones de toneladas en este año, pero de manera gradual y secuencial", dijo Kicillof.

El pronóstico previo era que la cosecha alcanzaría 9 millones de toneladas.

"Concretamente en este momento lo que estamos autorizando es 500.000 toneladas", señaló el titular de la cartera de Economía, quien añadió que el volumen permitido se irá incrementando "a medida que veamos que el paso y el movimiento de la cosecha atiende a las estimaciones que se están manejando".

"No lo hacemos con fines recaudatarios sino (para) defender el precio del un producto tan básico y tan importante para el argentino como es el pan en las panaderías", dijo Kicillof.

Analistas privados estimaron que la inflación alcanzó el 25 por ciento en el 2013. Las desprestigiadas estadísticas oficiales estiman el alza de precios en alrededor del 10 por ciento.   Continuación...