Corte Suprema de EEUU accede a escuchar caso sobre citaciones a bancos por Argentina

viernes 10 de enero de 2014 18:27 ART
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 10 ene (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el viernes revisar una disputa sobre citaciones a bancos relacionada con un largo litigio entre Argentina y sus acreedores rebeldes que exigen el pago de miles de millones de dólares de deuda incumplida.

El máximo tribunal estadounidense accedió a escuchar los argumentos de Argentina, luego de que una corte de apelaciones decidiera que un fondo de inversión tiene derecho a que bancos comparezcan para entregar información sobre los activos del país sudamericano fuera de Estados Unidos.

El fondo NML Capital, que posee bonos argentinos en cesación de pagos, está peleando en las cortes para que se le pague el total de la deuda. El asunto es materia de otro litigio que puede llegar también a la máxima corte estadounidense en los próximos meses.

En la decisión de este viernes se abordó la cuestión mucho más limitada de si NML puede hacer que se cumplan citaciones cursadas al Bank of America y al Banco de la Nación Argentina.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había rechazado, en agosto del 2012, el argumento argentino de que algunas citaciones debían ser anuladas porque violaban su inmunidad soberana. El Gobierno del presidente Barack Obama respaldó a Argentina en el caso.

NML, una unidad de Elliott Management Corp del millonario Paul Singer, es uno de los varios acreedores que rechazaron participar de dos canjes de deuda incumplida que lanzó Argentina para dejar atrás el default de 100.000 millones de dólares que realizó a inicios del 2002.

Los acreedores que aceptaron la oferta, la gran mayoría de ellos, recibieron bonos con un fuerte descuento que el país honra regularmente.

Otro fondo de inversión litigante es Aurelius Capital Management. El país sudamericano considera a ambos fondos como "buitres".   Continuación...