ACTUALIZA 1-USDA recorta estimado de inventarios de maíz EEUU, eleva el de trigo

viernes 10 de enero de 2014 17:03 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Ros Krasny

WASHINGTON, 10 ene (Reuters) - Las existencias trimestrales de maíz en Estados Unidos fueron revisadas a la baja luego de que el clima seco redujo los rendimientos y la demanda del cereal como alimento repuntó, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de ese país en un reporte que apuntaló los precios del grano.

Los futuros de maíz en Chicago subieron en más de un 3 por ciento tras el reporte, mientras que la soja recortó ganancias y el trigo cayó en casi un 3 por ciento a nuevos mínimos, porque los operadores se enfocaron en las crecientes existencias globales y estadounidenses.

El USDA (por su sigla en inglés) mostró, además, que el reciente declive en los precios alentó a los agricultores a plantar menos trigo en la zona central de Estados Unidos.

El área total sembrada de trigo de invierno para el 2014 se redujo un 3 por ciento desde hace un año, a 41,9 millones de acres (unas 16 millones de hectáreas). Las siembras de trigo duro rojo de invierno subieron y las del cereal blando rojo de invierno cayeron fuertemente.

China provocó la ira de los exportadores estadounidenses al rechazar muchos cargamentos de maíz estadounidense. El viernes, el USDA elevó sus estimaciones para la cosecha de maíz de China en el 2013/14 en 6 millones de toneladas, a 217 millones, y redujo en 2 millones de toneladas las importaciones proyectadas, a 5 millones.

La serie de reportes del USDA trajo pocas sorpresas para la soja, donde el resultado final- las proyectadas existencias finales estadounidenses en el 2013/14- se mantuvo sin cambios, aunque la cosecha brasileña de la oleaginosa fue revisada al alza de nuevo.

Las existencias trimestrales de maíz a menudo son los datos del USDA que provocan mayor fluctuación en el mercado, pero las cifras del viernes difícilmente causaron una gran reacción.   Continuación...