9 de enero de 2014 / 20:30 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Chilena Cencosud planea invertir 425 mln dlr en el 2014

(Agrega citas, nivel de deuda)

SANTIAGO, 9 ene (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, dijo el jueves que invertirá este año unos 425 millones de dólares para consolidar sus operaciones en la región, un monto inferior al del 2013.

La cifra se conoce después de que Cencosud anunciara en diciembre que no llegó a un acuerdo con el gigante brasileño Itaú Unibanco para la venta del 51 por ciento de su operación de tarjetas de crédito en Argentina y Chile, lo que analistas anticiparon afectaría su plan de inversiones.

El gerente general de la firma, Daniel Rodríguez, dijo a periodistas que las menores inversiones corresponden en parte al interés de consolidar sus activos tras el fuerte crecimiento que ha tenido la compañía en años recientes.

"El crecimiento nosotros lo vamos a continuar teniendo, obviamente a otra velocidad porque el foco que tenemos hoy es consolidar las operaciones y poder mejorar la rentabilidad de la compañía", acotó.

La empresa -que cuenta con unidades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú- dijo además que tendría ingresos de entre 20.400 y 21.300 millones de dólares este año, lo que se compara con la previsión de 22.500 millones de dólares fijada para el 2013.

Cencosud dijo que busca "aumentar la rentabilidad de sus operaciones a través de eficiencias operativas y la consolidación de las operaciones en Brasil y Colombia, así como disminuir su nivel de endeudamiento".

El año pasado la empresa había invertido 731 millones de dólares.

SIN NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO

El plan de expansión de este año incluye 210 millones de dólares para abrir 51 tiendas, un nuevo centro de distribución en Argentina, y la ampliación de otro en Brasil.

Además la compañía destinará 100 millones de dólares a fortalecer sus operaciones mediante sistemas tecnológicos y a expandir su negocio por Internet en Latinoamérica.

Rodríguez explicó que el plan permitirá además mejorar la relación deuda-EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía.

De acuerdo con las estimaciones, la firma habría cerrado el 2013 con un nivel de deuda 3,2 veces el EBITDA, y que espera terminar el 2014 por debajo de 3 veces, dijo el ejecutivo, que descartó que haya interés de buscar financiamiento.

"No vemos necesidad de emitir bonos o de buscar nueva deuda porque nuestro plan, a nivel total, es efectivamente bajar la deuda", afirmó.

Rodríguez dijo que a finales de septiembre la compañía tenía una deuda neta de alrededor de 5.000 millones de dólares.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar, créditos al consumidor y centros comerciales, entre otros rubros.

La chilena Falabella, rival de Cencosud, anunció esta semana que invertirá 4.100 millones de dólares en los próximos cuatro años para fortalecer sus negocios en la región. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Fabián Andrés Cambero, editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below