9 de enero de 2014 / 18:39 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Cosecha trigo Argentina sería de 10,1 mlns tons: Bolsa Cereales

(Agrega información de soja y maíz)

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La cosecha de trigo 2013/14 de Argentina sería de 10,1 millones de toneladas, desde los 10,35 millones previos, debido a bajos rendimientos en algunas zonas productoras por el escaso nivel de lluvias en los últimos meses, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, gran parte de la principal región triguera del país sudamericano -un importante proveedor mundial del cereal- registró rindes altos o superiores a los esperados inicialmente, mientras los productores terminan de recolectar los últimos lotes del cultivo.

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de La Pampa, en “los meses de noviembre y diciembre las lluvias fueron prácticamente nulas, lo cual ocasionó una merma en el rinde debido a un pobre llenado de grano”, dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.

Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo argentino.

Sin embargo, en otras partes de la provincia el trigo presentó elevados rendimientos gracias a que recibieron lluvias más abundantes a lo largo de la campaña.

A su vez, “la ausencia de lluvias en el sur bonaerense (de Buenos Aires) y pampeano (de La Pampa), sumada a las elevadas temperaturas de la última semana, aceleró el secado de los cuadros. Esto permitió que la cosecha avance fluidamente”, señaló la entidad.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 98 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2013/14, en un avance intersemanal de 13,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,8 puntos, según el reporte de la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de trigo de la actual campaña en 9 millones de toneladas.

SOJA Y MAÍZ

En la región agrícola núcleo de Argentina tanto la soja como el maíz 2013/14 fueron afectados por las altas temperaturas y escasas lluvias de diciembre, aunque algunos cultivos están más aliviados por las precipitaciones que recibieron en las últimas semanas, dijo la Bolsa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. La Bolsa mantuvo el jueves sus estimaciones del área que será sembrada con la oleaginosa y el cereal de uso comercial en 20,45 millones y 3,3 millones de hectáreas, respectivamente.

Debido a la disparidad de las precipitaciones recientes “sería necesario reponer humedad en el corto plazo (en el núcleo agrícola), antes que el cultivo (de soja) comience a transitar etapas críticas”, señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 90,9 por ciento de la superficie prevista para la soja 2013/14, un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte de la entidad.

Con respecto al maíz, la Bolsa dijo que en la principal zona agropecuaria hay lotes que “han sido afectados (por el clima adverso de diciembre) denotando una merma en la producción de granos”.

Según el informe, hasta el jueves los chacareros habían sembrado el 82,8 por ciento del área estimada para el maíz de uso comercial, marcando un avance intersemanal de 5,7 puntos porcentuales, pero más de 5 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

El Gobierno argentino calculó la superficie que será usada con soja en 20,8 millones de hectárea y la de maíz, que incluye al cereal de uso forrajero, en 5,7 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below