Clima favorable mejorará condiciones para soja y maíz Argentina próximos días: experta

miércoles 8 de enero de 2014 16:14 ART
 

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Lluvias y temperaturas más bajas durante los próximos días en el núcleo agrícola de Argentina mejorarán las condiciones para el desarrollo de la soja y el maíz 2013/14, dijo el miércoles una experta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país austral.

Las precipitaciones se sumarían a las que ya cayeron el martes en gran parte de la principal región agropecuaria del país sudamericano y que ahuyentaron temores de daños por una ola de calor prevista a inicios de la semana.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de maíz.

"Habrá tormentas aisladas (el jueves) y la cantidad de lluvia va a ser muy variable. Pero más importante, las temperaturas están cayendo. Esto ayudará a disminuir el nivel de evaporación de humedad del suelo", dijo a Reuters Liliana Núñez, jefa de agrometeorología del SMN.

En la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola de Argentina-, en los próximos días las temperaturas más bajas, registradas durante la madrugada, serán inferiores a los 15 grados centígrados, muy por debajo de los más de 20 grados reportados en los últimos días de diciembre, durante una ola de calor, señaló Núñez.

A inicios de la semana especialistas habían pronosticado una nueva serie de días con temperaturas superiores a las habituales, pero ya el martes abundantes precipitaciones tranquilizaron a los productores agrícolas.

En su mapa de lluvias, el SMN dijo el miércoles que en las últimas 24 horas habían caído hasta 50 milímetros en el noreste de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos, y que se habían registrado precipitaciones ligeras en el norte de Buenos Aires y el sudeste de la provincia de Santa Fe.

Mientras tanto, los productores argentinos se encuentran sembrando los últimos lotes de soja y maíz 2013/14, cuyas cosechas la Bolsa de Comercio de Rosario -donde opera el principal mercado de granos argentino- estimó en 55 millones y 22 millones de toneladas, respectivamente.

(Reporte de Hugh Bronstein, escrito en español por Maximilian Heath, editado por Juana Casas)