GRANOS-Soja cierra estable en el mercado de Argentina

miércoles 8 de enero de 2014 18:02 ART
 

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - La soja cerró prácticamente sin cambios el miércoles en la principal plaza de granos de Argentina debido a la falta de dirección del mercado de futuros de Chicago, cuyo contrato más cercano de la oleaginosa registró una sesión volátil, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 2.100 y 2.135 pesos (318/323 dólares) por tonelada, desde los entre 2.100 y 2.132 pesos del martes, con un volumen de transacciones de sólo cerca de 3.000 toneladas.

* La mayor parte de los futuros de la soja <0#S:>, salvo el contrato más cercano, cerraron con pérdidas el miércoles en Chicago, presionados por las expectativas de abundantes cosechas de soja en Sudamérica -y su próxima recolección- y un crecimiento en el área esperada para el grano en Estados Unidos en el 2014.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2014, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a entre 287 y 288 dólares por tonelada, desde los 292 dólares del martes.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa operó a 1.920 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca lo hizo a 2.000 pesos por tonelada.

* Lluvias y temperaturas más bajas durante los próximos días en el núcleo agrícola de Argentina mejorarán las condiciones para el desarrollo de la soja y el maíz 2013/14, dijo el miércoles una experta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país austral.

* Argentina, uno de los mayores productores agropecuarios del mundo, está dispuesta a importar alimentos para asegurarse el éxito de un control de precios que lanzó por la alta inflación en el país, dijo el miércoles el Gobierno.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...