China relaja inspección de embarques granos de destilería EEUU: operadores

miércoles 8 de enero de 2014 12:19 ART
 

PEKIN, 8 ene (Reuters) - Las autoridades chinas de cuarentena aceleraron las inspecciones de los granos de destilería importados, lo que sugiere una relajación en los controles en subproductos del maíz tras rechazar algunos embarques estadounidenses por incluir una variedad no aprobada de granos genéticamente modificados.

China rechazó unas 2.000 toneladas de granos secos de destilería (DDG) de Estados Unidos en diciembre y unas 600.000 toneladas de maíz proveniente de ese país tras hallar rastros de la variedad genéticamente modificada MIR 162 de Syngenta AG , que desde hace dos años espera la aprobación de Pekín.

"Las autoridades de cuarentena han relajado las inspecciones y parece que no generarán muchos problemas para los envíos de DDG", dijo un operador de una comercializadora doméstica.

Los rechazos de DDG habían pesado sobre los precios del maíz en la Bolsa de Chicago mientras los operadores se quejaban que sería difícil trasladar los cargamentos a otros destinos ya que el sustituto para el maíz y la harina en el forraje para animales no se usa mucho en el resto de Asia.

Algunos compradores de DDG han reanudado los envíos desde Estados Unidos, el principal exportador, agregaron.

"Algunos envíos han sido despachados en la inspección y creemos que las autoridades están más flexibles", dijo uno de los operadores.

Las autoridades de cuarentena en la provincia de Guangdong y la ciudad de Shanghái se reunieron esta semana con actores de la industria y acordaron acelerar las inspecciones después de que un endurecimiento de los chequeos causara demoras, dijo la fuente de la industria.

China, el principal comprador mundial de DDG de Estados Unidos, representó alrededor del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses del forraje alto en proteínas en la temporada de comercialización 2012/2013.

(Por Niu Shuping en Pekín y Christine Stebbins en Chicago. Con el reporte adicional de Michael Hirtzer. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV