Importaciones chinas de maíz 2013/2014 serán 30 pct menores de lo previsto: analista

miércoles 8 de enero de 2014 10:05 ART
 

PEKIN, 8 ene (Reuters) - Las importaciones de maíz de China en el año hasta septiembre serían alrededor de 30 por ciento menores a una estimación anterior, después del rechazo por parte de Pekín de cargamentos estadounidenses debido a la presencia de una variedad genéticamente modificada no aprobada, dijo un destacado analista de la industria.

La reducción de las compras en el exterior por parte del segundo mayor consumidor mundial del grano podría seguir pesando sobre los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, que cayeron casi 40 por ciento en 2013.

China importaría 4,4 millones de toneladas de maíz en el año de comercialización actual, por debajo de 6,6 millones de toneladas de la estimación del mes pasado, dijo el miércoles Shanghai JC Intelligence Co. Ltd (JCI), una consultora privada influyente.

La revisión llega después del rechazo por parte de Pekín de cargamentos de maíz estadounidense debido a la presencia de MIR 162, una variedad genéticamente modificada desarrollada por Syngenta AG, que no fue aprobada para la importación por el Ministerio de Agricultura de China.

China, que importó 2,7 millones de toneladas del cereal en el año de comercialización anterior, ha rechazado alrededor de 600.000 toneladas de maíz estadounidense desde noviembre. El rechazo ha llevado a operadores a cancelar o demorar envíos a China.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha pronosticado las importaciones de maíz de China de 2013/2014 (septiembre/agosto) en un récord de 7 millones de toneladas, aunque la falta de una resolución sobre el MIR 162 sugirió que las importaciones podrían ser bastante más pequeñas. Estados Unidos suministra casi todo el maíz importado por China. (Reporte de Niu Shuping y David Stanway/Editado por Gabriel Burin) REUTERS MFF GB