Dólar sube ante el yen por datos de déficit comercial EEUU

martes 7 de enero de 2014 13:30 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - El dólar subía ante el yen el martes impulsado por un dato de déficit comercial en Estados Unidos que podría aumentar las estimaciones sobre el crecimiento en el cuarto trimestre de la mayor economía del mundo.

El déficit comercial estadounidense cayó a su menor nivel en cuatro años en noviembre debido a que las exportaciones alcanzaron un máximo récord y los débiles precios del petróleo contuvieron el crecimiento de las importaciones, en la más reciente evidencia del fortalecimiento de los fundamentos económicos.

Esta medida va al cálculo del Producto Interno Bruto y el declive de noviembre podría hacer que los economistas eleven sus estimaciones para el crecimiento del cuarto trimestre.

Un crecimiento más sólido podría impulsar a la Reserva Federal a acelerar la reducción de sus compras mensuales de bonos, pero la mayoría del mercado sostiene que la Fed las desacelerará gradualmente.

De hecho, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, uno de los más moderados dentro del banco central estadounidense, dijo el martes que la economía se mantiene vulnerable mientras la inflación sigue siendo muy baja, y nuevamente advirtió que los estímulos deberían ser removidos "solo gradualmente".

Ante el yen, el dólar subía un 0,4 por ciento a 104.68 yenes , pero se mantenía por debajo de su máximo de cinco años de 105,44 yenes de la semana pasada. El billete verde bajó hasta los 103,88 yenes el lunes, su piso desde el 23 de diciembre.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes divisas, gana un 0,1 por ciento a 80,758.

Mientras, el euro era apoyado por una cifra de inflación de la zona euro que se espera no sea lo suficientemente baja como para obligar al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria en el corto plazo. El BCE se reúne el jueves.

El euro subió hasta los 1,3656 dólares, para luego operar estable en 1,3630 dólares. (Reporte adicional de Patrick Graham y Laurence Fletcher en Londres y Masayuki Kitano en Singapur. Traducido por Manuel Farías)