RPT-Argentina endurece presión impositiva sobre firmas cerealeras

martes 7 de enero de 2014 07:31 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - Argentina establecerá una retención de impuestos a las firmas exportadoras que realicen operaciones de triangulación, una medida que afectará principalmente a las grandes cerealeras que operan en uno de los mayores proveedores mundiales de granos y alimentos.

Con la nueva legislación, las empresas que triangulen exportaciones con países con los que la nación sudamericana no tiene acuerdos fiscales deberán pagar hasta el 2 por ciento del valor FOB de la mercadería, en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias.

Ese ratio baja hasta el 0,5 por ciento cuando se trate de naciones con las que Argentina tiene acuerdos impositivos.

"Algunas empresas realizan transacciones legales desde el punto de vista técnico, pero aprovechando las asimetrías entre normas tributarias nacionales e internacionales", argumentó el Gobierno en la resolución, que será publicada el martes en el Boletín Oficial.

La medida constituye un nuevo golpe del Gobierno -conocido por sus políticas intervencionistas- a las multinacionales agroexportadoras que operan en el país y que en los últimos años han sido sancionadas por evadir impuestos por sumas millonarias.

En una reunión con periodistas, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que durante el 2012 ocho cerealeras que operan en Argentina triangularon mercadería por 85.000 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares, según la cotización mayorista).

Argentina aplica altos impuestos a la exportación de sus principales granos, que llegan hasta el 35 por ciento en el caso de la soja, el cultivo estrella del país.

(1 dólar = 6,595 pesos ) (Reporte de Maximiliano Rizzi)