Bolsa de Brasil cae tras ajuste a cartera acciones y presionado por papeles líderes

lunes 6 de enero de 2014 11:17 ART
 

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el lunes, en un día de ajuste por la nueva cartera de títulos del Bovespa y presionado por los papeles de mayor peso, como los de Petrobras y Vale, y también por los de TIM.

A las 1412 GMT, el Bovespa caía un 0,33 por ciento a 50.810 puntos. Las acciones de Petrobras perdían un 0,67 por ciento, mientras que las de Vale caían un 0,70 por ciento.

"Aun se está dando un ajuste de la nueva cartera del Bovespa, y las acciones líderes caen, lastrando al índice", dijo Alvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos.

En la nueva cartera del Bovespa, la primera en aplicar la nueva metodología que anunció la bolsa paulista el año pasado, se integró a BB Seguridade, Ecorodovias e Estácio Participações, mientras que se sacó a MMX y a B2W.

Según Bandeira, en la sesión también pesan las cifras de los índices PMI de China, Alemania y Brasil, que mostraron desaceleración.

"Ninguno de los PMI divulgados mostró contracción, pero sí desaceleración", dijo Bandeira.

En Brasil, las acciones del operador de telefonía TIM se hundían un 0,82 por ciento a 13,31 reales. El grupo español Telefónica anunció el lunes que no forma parte de un vehículo de inversión que estudia una potencial oferta de compra sobre la unidad en Brasil de Telecom Italia , y que no tiene detalles sobre un acuerdo de esta naturaleza.

El anuncio de Telefónica también repercutía sobre las acciones de Oi, que se derrumbaban un 6,95 por ciento a 4,15 reales.

En el mercado cambiario, el real cedía un 0,30 por ciento a 2,3812 unidades por dólar. (Por Roberta Vilas Boas, Traducido por Janisse Huambachano)