5 de enero de 2014 / 16:48 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Papa visitará Oriente Medio en mayo y se reunirá con patriarca ortodoxo

* Visita tendrá importante significado para relación entre iglesias cristianas

* Francisco se reunirá con líder espiritual de 300 mln de cristianos ortodoxos

* Cuarta visita de un papa a tierras bíblicas en tiempos modernos (Actualiza con detalles y contexto)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 5 ene (Reuters) - El papa Francisco anunció el domingo que visitará en mayo lugares bíblicos en Jordania, Israel y los territorios palestinos, en su primer viaje como pontífice a una región que los cristianos consideran tierra santa.

El viaje del Papa a Amán, Jerusalén y Belén, entre el 24 y el 26 de mayo, coincidirá con el 50 aniversario de la significativa peregrinación a la región de Pablo VI en 1964, la primera de un pontífice en tiempos modernos.

El papa Juan Pablo II visitó Tierra Santa en 2000 y Benedicto XVI lo hizo en 2009.

Además del significado para las relaciones de los católicos con judíos y musulmanes, el viaje de Francisco tendrá una gran importancia para los vínculos entre cristianos, porque incluirá un encuentro en Jerusalén con el líder espiritual de la iglesia ortodoxa, además de jefes anglicanos y protestantes.

Francisco, que ha hecho muchos llamados a la paz en Oriente Medio desde su elección en marzo del año pasado, anunció el viaje el domingo tras la oración del Angelus ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Sumo Pontífice fue invitado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente israelí, Shimon Peres.

Muchos lugares cristianos en Tierra Santa están en la región israelí de Galilea, pero Belén -venerado como el lugar de nacimiento de Jesús- está situado en la Cisjordania ocupada por israelíes, en los Territorios Palestinos.

La Iglesia del Santo Sepulcro, donde se dice que Jesús habría sido enterrado y que el Papa dijo que visitará, está en Jerusalén Este, un territorio que los palestinos exigen como parte de su futuro Estado.

Negociadores israelíes y palestinos reanudaron sus conversaciones directas de paz a fines de julio, luego de tres años de estancamiento. El Vaticano ha instado a ambas partes a tomar decisiones “valientes y firmes” para avanzar hacia la paz, con ayuda de la comunidad internacional.

REUNIONES INTERRELIGIOSAS

Francisco, quien calificó su viaje como un “peregrinaje de oración”, dijo que participará de una reunión de líderes de varias religiones en la Iglesia del Santo Sepulcro junto a Bartolomé I, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Bartolomé es el líder espiritual de unos 300 millones de cristianos ortodoxos.

Francisco hizo el anuncio en el quincuagésimo aniversario de la reunión en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el predecesor de Bartolomé, Atenágoras I, que fue el primer encuentro entre los líderes de las iglesias de occidente y oriente desde el gran cisma de 1054.

(Reporte de Philip Pullella. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Javier López de Lérida)

REUTERS MCM JLL RF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below