ACTUALIZA 1-Gobierno argentino suspende actividad Nidera por acusación de falsear documentos

viernes 3 de enero de 2014 19:53 ART
 

(Actualiza con comentario de Nidera)

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - El Gobierno argentino suspendió las actividades de la agroexportadora Nidera, una de las más grandes del país, debido a que acusa a la firma de falsear documentación para exportar trigo, dijo el viernes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuentes del mercado ya habían dicho a Reuters el jueves que la firma no podía operar con normalidad por una inhabilitación impuesta por la autoridad fiscal argentina, pero ni representantes de Nidera ni del Gobierno se encontraban disponibles para confirmar la medida.

Argentina, un importante exportador mundial de trigo, limita sus exportaciones del cereal y de maíz para garantizar el abastecimiento doméstico del grano y evitar alzas en sus precios.

El Gobierno argentino aún no habilitó un embarque de cerca de 1,6 millones de toneladas de trigo 2013/14 que ya tiene comprometida su venta, lo que provocó incertidumbre en los mercados, mientras que distintas empresas agroexportadoras esperan poder comenzar a cargar el cereal para poder cumplir con sus entregas.

"Dispusimos la suspensión de la Clave Única de Identificación Tributaria (necesaria para realizar operaciones comerciales en Argentina) de la firma Nidera" debido a una causa de contrabando agravado por 56 millones de pesos, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien agregó que la medida es "precautoria".

"(Nidera) falseó la documentación de exportación sobre 26.250 toneladas de trigo. Declaró que la cosecha (del trigo) era 2013/14, cuando en realidad el (cereal) producido para esa exportación correspondía a la cosecha 2012/13", cuya comercialización está suspendida, señaló.

El Gobierno suspendió en junio del año pasado las exportaciones de trigo.

"Tenemos los papeles en regla y los presentaremos en la justicia", dijo a Reuters un portavoz de Nidera.

La AFIP mantuvo disputas con otras empresas agroexportadoras como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus en el pasado, a las que acusó de evadir impuestos, pero nunca llegó a excluirlas totalmente del mercado.

La decisión del Gobierno argentino se produce en momentos en que los agricultores recolectan los últimos lotes de trigo del ciclo 2013/14, cuya cosecha el Ministerio de Agricultura estimó en 9 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)