Bolsa de Brasil sube 1,27 pct tras ajustes finales

viernes 3 de enero de 2014 18:57 ART
 

(.)

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - La bolsa brasileña subió más de un 1 por ciento el viernes, ampliando su avance en los ajustes de cierre, porque los inversores ajustaron sus posiciones antes de que el lunes se ajuste la composición del índice Bovespa.

El principal índice de acciones de Brasil, que en el cierre preliminar subió un 0,43 por ciento, terminó el día con una ganancia de 1,27 por ciento a 50.981 puntos. El volumen negociado en la sesión prácticamente se duplicó en los ajustes del cierre hasta 9.500 millones de reales.

Muchos participantes que siguen al índice ajustaron sus carteras, lo que produjo grandes movimientos, especialmente al final de la sesión.

Los papeles de Prumo Logística, ex LLX, subieron más de un 32 por ciento, mientras que las acciones ordinarias del grupo de telecomunicaciones Oi, que avanzaron casi un 14 por ciento durante la tarde, aceleraron las ganancias hasta un 27 por ciento en los ajustes finales.

Los títulos de la minera MMX, que durante todo el día estuvieron entre las principales bajas del Bovespa, terminaron la sesión con un alza del 27 por ciento.

En la sesión regular, los papeles de las operadoras de telefonía protagonizaron las mayores alzas del día, con importantes avances para da Oi y TIM Participações .

El impulso provino de la noticia publicada el viernes en un diario italiano acerca de que el grupo español Telefónica trabaja en una oferta conjunta para comprar a TIM y dividir la unidad móvil de Telecom Italia.

Otras acciones que subieron con fuerza fueron las de las firmas del sector de construcción, luego de un importante retroceso el jueves.

Los títulos líderes de la petrolera Petrobras y la minera Vale cerraron a la baja.

En el mercado cambiario, el real subió un 0,73 por ciento a 2,3739 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez)