Papa pide a sacerdotes que renuncien a la comodidad y sirvan a los pobres

viernes 3 de enero de 2014 14:01 ART
 

* Dice sacerdotes no deben ver la Iglesia como un refugio seguro

* Francisco quiere reformar Iglesia y volver a enseñanzas básicas

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ene (Reuters) - El Papa Francisco ha dicho a los sacerdotes que abandonen la comodidad y se mezclen con los marginados de la sociedad, puesto que de lo contrario se arriesgan a convertirse en "ideólogos abstractos".

El diario jesuita italiano Civiltá Cattolica publicó el viernes en exclusiva un texto de una reunión de tres horas a puertas cerradas del pontífice argentino con responsables sacerdotales de todo el mundo, que tuvo lugar a fines de noviembre.

Francisco dijo que los curas tienen que tener "un contacto real con los pobres" y los marginados.

"Es realmente muy importante para mí: la necesidad de familiarizarse con la realidad a través de la experiencia, pasar tiempo caminando por la periferia, con el fin de realmente acercarse a la realidad y a las experiencias vitales de la gente", les dijo.

"Si no ocurre, corremos el riesgo de ser ideólogos abstractos o fundamentalistas, lo que no es sano", agregó.

Desde que fue elegido en 2013 como primer Papa no europeo en 1.300 años, Francisco ha instado a sacerdotes, monjas y obispos a pensar menos en sus carreras en la Iglesia y escuchar más las necesidades de los católicos de a pie, especialmente los pobres.   Continuación...