3 de enero de 2014 / 17:13 / hace 4 años

Soja de Argentina en buen estado tras lluvias recientes: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - La soja del ciclo 2013/14 de Argentina se desarrolla por lo general en muy buenas condiciones, luego de que lluvias intensas en los últimos días aliviaran la principal región agrícola del país, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Diciembre fue un mes muy seco para las zonas agrícolas de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Pero, en la última semana, abundantes precipitaciones llevaron tranquilidad a los productores del país sudamericano.

"Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur (la zona agrícola central), los cuadros más desarrollados (de soja) transitan plena floración en condición de buena a muy buena en su gran mayoría", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

"Las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial" en el corazón agropecuario de Argentina, como también en las provincias del norte, agregó la entidad.

Hasta el viernes, los agricultores habían implantado el 87,2 por ciento de los 20,45 millones de hectáreas previstas para la soja 2013/14, un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un adelanto respecto al ciclo previo de 2,3 puntos, según el reporte.

El maíz de la temporada 2013/14 también fue favorecido por las lluvias, dijo la Bolsa, que señaló que el agua mejoró el estado de las plantas y permitió retomar los trabajos de siembra en los campos.

"Estas lluvias a su vez ayudan a mantener y a mejorar las condiciones de los cuadros de siembras tempranas, que venían bastante golpeados por la sequía y los elevados registros térmicos", informó la Bolsa.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

De acuerdo al informe, los chacareros habían implantado el 77,1 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas calculadas para el maíz de uso comercial, 4,3 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero 5 puntos por detrás del ritmo del año previo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos de Argentina, estimó el lunes la cosecha de soja 2013/14 en un récord de 55 millones de toneladas y la de maíz en 22 millones de toneladas.

TRIGO

La recolección del trigo 2013/14 avanzó con rapidez en la última semana en la principal región triguera de Argentina gracias a condiciones climáticas favorables y arrojó rendimientos superiores a los esperados, dijo la Bolsa de Cereales.

La cosecha de trigo 2013/14 de Argentina, un importante proveedor global del cereal, sería de 10,35 millones de toneladas, de acuerdo a la entidad.

"En la última semana finalizó la trilla en la región Núcleo (agrícola) Sur, aportando un rendimiento promedio muy superior al esperado, ya que la sequía invernal no afectó tal como asumían los productores", según el reporte semanal de la Bolsa.

Hasta el viernes, los agricultores habían recolectado el 84,3 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2013/14, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales y 5,1 puntos por delante de la temporada previa, agregó.

La BCR elevó el lunes su estimación de la producción del trigo de la campaña actual a 9,5 millones de toneladas, desde los 9,1 millones anteriores.

Reporte de Maximilian Heath, Editado por Alejandro Lifschitz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below