GRANOS-Mercado de soja cierra sin transacciones en Argentina

jueves 2 de enero de 2014 18:20 ART
 

BUENOS AIRES, ene 2 (Reuters) - El mercado argentino de soja cerró sin operaciones el jueves, en Argentina, donde la demanda intentó trasladar a los precios locales las bajas registradas en la influyente plaza de Chicago, una iniciativa que no fue avalada por los productores, dijeron operadores.

El martes y el miércoles el recinto local no abrió sus puertas por la celebración de Año Nuevo.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja había cerrado el lunes a 2.100 pesos (321 dólares) por tonelada.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con pérdidas el jueves en Chicago, presionados por las mejores perspectivas para las cosechas de la oleaginosa en Sudamérica y por las caídas que registraron los futuros de la harina de soja en el recinto estadounidense.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2014, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 285 dólares por tonelada.

* En el puerto de Bahía Blanca la soja cotizó a 1.930 pesos por tonelada, mientras que en Necochea se negoció a 1.870 pesos.

* Abundantes lluvias cayeron el jueves sobre el núcleo agrícola de Argentina, lo que evitaría pérdidas en los rendimientos de la soja luego de un diciembre seco, aunque las precipitaciones llegaron demasiado tarde para el maíz, dijeron especialistas en clima.

* La empresa exportadora Nidera no pudo operar con normalidad el jueves debido a una inhabilitación impuesta por la autoridad fiscal argentina, que le imposibilitó facturar, trasladar mercadería y recibir o exportar granos, dijo a Reuters una fuente del mercado.

La confusa situación no pudo aclararse en el momento debido al asueto que regía el jueves para la administración pública nacional, aunque la fuente consideró que todo "se debería a un error".   Continuación...