Lluvias en corazón agrícola argentino finalizan sequía de semanas: expertos

jueves 2 de enero de 2014 14:52 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - Lluvias caían el jueves sobre el núcleo agrícola de Argentina, lo que evitaría pérdidas en los rendimientos de la soja 2013/14 luego de un diciembre seco, aunque las precipitaciones llegaron demasiado tarde para el maíz, dijeron especialistas en clima.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina derivados de la oleaginosa, y el tercer proveedor internacional del cereal.

"La soja va a estar bien, pero el maíz ha perdido rindes (rendimientos)", dijo Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina.

"Las lluvias han sido muy buenas: entre 30 y 60 milímetros para la mitad de la provincia de Buenos Aires, lluvias en 30 por ciento de (la provincia de) La Pampa, 80 por ciento de (la provincia de) Córdoba y en toda (la provincia de) Santa Fe", dijo Deane.

"Ochenta por ciento del área de soja y 70 por ciento del área del maíz se verá beneficiada con estas lluvias", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina señaló que comenzaron a registrarse lluvias intensas en la región agrícola central y que durarían a lo largo del jueves, lo que pondría un punto final a semanas de un preocupante clima seco. A las precipitaciones le seguirían condiciones normales para el verano austral.

"Los entre 15 y 20 días de sequía anteriores a estas lluvias causaron algunas pérdidas en los rindes del maíz. Plantas que estaban en su etapa de florecimiento (cerca del 40 por ciento del total sembrado) con seguridad perdieron algunos kilogramos de rendimiento", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"El clima seco puso algo de presión sobre los lotes de soja de segunda, pero, en términos generales, el cultivo debería encontrarse bien en lo que se refiere a rendimientos", de acuerdo a Heinzenknecht.   Continuación...