Fútbol en Brasil podría sufrir caos total justo en el año del Mundial

jueves 2 de enero de 2014 14:36 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - El fútbol de Brasil, que este año albergará la Copa del Mundo por segunda vez en su historia, enfrenta un 2014 turbulento por un crecimiento de la violencia en los estadios, una posible huelga de jugadores y disputas legales que podrían demorar la liga local o forzar a su reorganización.

La atención internacional se ha enfocado en los desordenados preparativos de Brasil para el Mundial de junio, un proceso en el que no se cumplió con la fecha de entrega de varios estadios y en el que algunos proyectos de infraestructura prometidos han sido achicados o congelados.

Si se mira el tema a fondo, dejando de lado el Mundial, la situación es todavía peor y amenaza con una repetición de los hechos de comienzos de la década de 1990, cuando los equipos se negaban frecuentemente a jugar partidos enfrascados en interminables disputas sobre reglas de competencia o asignaciones de fechas y partidos.

"No sólo la Copa Mundial está en problemas", dijo el columnista Marcelo Damato en el periódico deportivo Lance. "El fútbol brasileño es espantoso. La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) es un desastre desorganizado".

Uno de los principales temores es la creciente agresividad de los hinchas. La violencia empeoró en Brasil en 2013, con al menos 30 victimas fatales en enfrentamientos entre parcialidades según Mauricio Murad, un sociólogo de Río de Janeiro que escribió el libro 'Cómo entender la violencia en el fútbol'.

Aunque se consideraba en gran medida erradicada en los últimos años, la violencia en las hinchadas volvió con más fuerza.

En uno de los hechos más graves del 2013, tres personas fueron hospitalizadas tras un enfrentamiento entre hinchas en las tribunas en el partido entre Atlético Paranaense y Vasco da Gama el mes pasado, en el cierre de la temporada.

Vasco perdió 5-1 y descendió. Sin embargo, ese resultado -y la caída de Vasco a segunda división- está en duda debido a un reclamo judicial.   Continuación...