Uruguay aumenta exportación de electricidad a Argentina ante crisis energética

lunes 30 de diciembre de 2013 20:53 ART
 

MONTEVIDEO, 30 dic (Reuters) - El Gobierno de Uruguay incrementó sustancialmente sus envíos de electricidad a Argentina ante la crisis energética que sufre ese país, en medio de una ola de calor que azota a la región y que ha provocado cortes de suministro en las grandes ciudades.

Entre el 12 y el 29 de diciembre, el período más crítico para Argentina, Uruguay exportó 42 gigavatios/hora (GWh) ante el pedido de su vecino para cubrir parte de la elevada demanda.

Durante todo 2012, Uruguay exportó a Argentina 90 GWh e importó 279 GWh.

"Este año llevamos exportados a Argentina en el orden de los 191 GWh, de los cuales básicamente 42 GWh es lo que hemos exportado desde el día 12 al día 29 inclusive", dijo el presidente la eléctrica estatal uruguaya UTE, Gonzalo Casaravilla, al sitio web del Gobierno local (www.presidencia.gub.uy).

Los restantes 149 gigavatios/hora fueron exportados en noviembre, debido a que las represas hidroeléctricas produjeron excedentes que debían ser enviados a Argentina, o de lo contrario se debían desechar.

Uruguay exporta energía a su vecino a 100 dólares el megavatio/hora, dijo Casaravilla.

"(Esta situación) ha llevado a que, de acuerdo a la previsión de consumo, estemos en estos días empezando a prender nuestras máquinas térmicas como respaldo para una situación hídrica que es buena para la época del año, pero que adelanta unos días lo tradicional en cuanto a prender las máquinas térmicas", agregó.

El suministro de energía eléctrica en Argentina se ha visto resentido ante la falta de inversiones, con reclamos al Gobierno por parte de las empresas productoras de ajustes de tarifas.

El funcionario explicó que el sistema eléctrico argentino llega a picos de consumo de 24.000 megavatios/hora (MWh) de potencia y que los envíos uruguayos en las últimas semanas fueron por 350 MWh durante diez horas diarias.

"Es un porcentaje menor del sistema, (pero) por supuesto que cuando uno mide en un sistema la importancia o no de un megavatio tiene que tener en cuenta que un megavatio no disponible puede ser una demanda insatisfecha", afirmó Casaravilla. (Reporte de Felipe Llambías; Editado por Ricardo Figueroa)