ACTUALIZA 1-Producción argentina soja alcanzará 55 mlns T: Bolsa Rosario

lunes 30 de diciembre de 2013 12:54 ART
 

(Añade cita y detalles)

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - La producción argentina de soja del ciclo 2013/14 alcanzará 55 millones de toneladas, frente a los 48,3 millones de la campaña pasada, principalmente gracias al aumento del área dedicada a la oleaginosa, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo, atravesó en las últimas semanas un período de clima extremadamente seco y cálido que perjudicó a los cultivos, aunque los expertos estiman que el daño aún no es grave.

"Se consolida un aumento del 6 por ciento en el área destinada a la siembra de soja con respecto al 2012/13, alcanzando la cifra de 20,7 millones de hectáreas", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte de producción.

"En el área núcleo (...) es donde ha sido más significativo el crecimiento de la oleaginosa y donde más se expresaron los problemas climáticos durante la implantación del maíz de primera", añadió la entidad que tiene sede en el mayor polo agroexportador del país.

La entidad pronosticó que la producción de maíz de la temporada 2013/14 será de 22 millones de toneladas, por debajo de los 26 millones de la campaña anterior, y que la de trigo alcanzará los 9,5 millones, levemente por encima de los 9,1 que el organismo había estimado previamente para el cereal.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, tiene un peso relevante en los mercados internacionales de granos, por lo que el clima seco y cálido registrado recientemente en el país impulsó los precios del mercado de futuros de Chicago en los últimos días. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Javier Leira)