Bolsa de Brasil sube en última sesión del 2013, impulsada por Vale y constructoras

lunes 30 de diciembre de 2013 11:04 ART
 

SAO PAULO, 30 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil iniciaba su última sesión del 2013 con un leve avance, favorecido por la subida de los papeles de Vale, de CSN y de las constructoras.

No obstante, se prevé que el índice cerrará el año con una desvalorización superior al 15 por ciento.

A las 1354 GMT, el Bovespa subía un 0,67 por ciento, a 51.611 puntos. El giro financiero sumaba 418 millones de reales, previo al feriado de Año Nuevo y en línea con el escaso volumen de la semana pasada.

"En los últimos quince días el mercado ya se había definido sin tendencias, nada nuevo está pasando", dijo Débora Morsch, gestora de Zenith Asset Management.

Tal como ocurrió en la sesión previa, la mayor influencia positiva en el Bovespa era aportada por la subida de 1,48 por ciento de las acciones de Vale.

El viernes, la minera declaró fuerza mayor en algunos de los embarques de mineral de hierro provenientes desde sus yacimientos del estado Minas Gerais, debido a las fuertes lluvias que han afectado el sureste de Brasil.

El analista Marcelo Torto, de Ativa Corretora, consideró que la noticia era neutra, citando que la empresa calcula que puede recuperar en el primer trimestre del 2014 hasta 2 millones de toneladas de embarques no realizados este año.

En la sesión, los títulos de constructoras como Brookfield , Gafisa y Rossi Residencial también subían.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,05 por ciento a 2,3410 unidades por dólar.

El mercado bursátil brasileño no operará el martes debido a los feriados de fin de año. (Reporte de Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme)