30 de diciembre de 2013 / 12:16 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Divisas de la región fluctuarían en rango acotado en semana reducida

MONTEVIDEO, 30 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con pocos cambios esta semana, que estará marcada por la menor cantidad de días con transacciones debido al cierre de mercados por el feriado de Año Nuevo.

En Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay no habrá mercado de cambios el martes 31 de diciembre ni el miércoles 1 de enero. En México estará cerrado el miércoles solamente. En Brasil abrirá hasta el martes 31 en jornada reducida, mientras que en Chile operará hasta el mediodía del lunes 30.

Con una operativa reducida y los bancos cerrando posiciones antes de fin de año, los márgenes de fluctuación serían acotados, con una leve tendencia de depreciación ante el fortalecimiento del dólar, que cobra vigor con el recorte de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A continuación, las previsiones de analistas y operadores para las principales monedas de la región:

* El peso mexicano oscilaría en un estrecho rango entre 13,00 y 13,10 unidades en una semana errática, en medio de algunos ajustes de posiciones antes de que culmine el año.

"No hay una tendencia definida", comentó Pedro Tuesta, analista de la consultoría 4CAST, en Washington. "Lo único que puedo decir con seguridad es que no se apreciará debajo de 13 pesos", agregó.

* En Brasil, el real registró fuertes operaciones la semana pasada y se apreció un 2,05 por ciento frente al dólar, al cerrar el viernes a 2,3395 unidades.

La operativa estuvo marcada por el cierre del año, ante la conveniencia de los agentes de finalizar con un real más fuerte. Estas transacciones seguirán marcando al real esta semana, al igual que las intervenciones diarias del Banco Central de Brasil.

* En Colombia, los agentes estiman que la moneda fluctuará en un rango entre 1.920 y 1.935 pesos por dólar.

Marisol Torres, analista de Helm Bank, destacó el bajo volumen característico de la temporada y una posible depreciación adicional del peso.

* El peso chileno oscilaría entre las 521 y las 527 unidades por dólar.

El operador que previó ese intervalo de negocios dijo: "La semana es muy atípica ya que en la práctica solo habrá dos días de mercado, que serán el jueves y viernes. Por lo tanto habrá poca actividad, más aún comenzando el nuevo año", dijo un operador.

* La moneda peruana operaría estable en una semana en la que los inversores evitarían hacer mayores apuestas a favor del sol y los bancos mantendrían sus posiciones largas en dólares ante la expectativa de una mayor apreciación del billete verde en los primeros meses del 2014.

El sol cotizaría entre las 2,78 y las 2,79 unidades por dólar. "Por encima de este nivel, se verá a un Banco Central activo", comentó un agente.

* El peso argentino ratificará su marcha bajista con la intervención del Banco Central, que regula la liquidez de dólares al instrumentar las firmes restricciones cambiarias vigentes para evitar la fuga de capitales.

La moneda se dirigirá a nuevos mínimos históricos en torno a los 6,60 por cada dólar, con una brecha por arriba del 50 por ciento en su comparación con el mercado informal de cambios.

El peso mayorista acumula una depreciación de casi un 25 por ciento en el 2013. Esta tendencia alimenta expectativas entre inversores de que el Banco Central permitirá una mayor baja para mejorar la competitividad del país, golpeada por la alta inflación.

* El peso uruguayo se desvalorizó en los últimos días por compras tanto del sector oficial como del ámbito privado y terminó el viernes a 21,50 unidades por dólar, lo que implica una depreciación en el año en torno al 9,6 por ciento.

El cierre de balances por parte de empresas y bancos marcaría las últimas transacciones el lunes 30, y retomaría la operativa con calma el jueves 2. (Reporte de Felipe Llambías. Reporte adicional de Noé Torres en México, Ursula Scollo en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá y Jorge Otaola en Buenos Aires/Editado por Gabriel Burin) )

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below