27 de diciembre de 2013 / 17:39 / hace 4 años

METALES BASICOS-Cobre toca máximo de cuatro meses, va camino a fuerte alza mensual

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 27 dic (Reuters) - Los precios del cobre subieron el viernes a su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsados por un dólar débil, una estrechez de suministros y expectativas de que la recuperación económica en China, el principal consumidor del metal de uso industrial, ayudará a elevar la demanda el año próximo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,5 por ciento, a 7.382 dólares la tonelada, luego de haber alcanzado previamente los 7.415,50 dólares, un máximo desde mediados de agosto.

* Las actividades en la LME se reanudaron el viernes después de un receso de dos días por Navidad.

* El cobre se dirige a anotar un alza de casi un 5 por ciento en diciembre, su mayor avance mensual desde septiembre del año pasado, aunque aún acumula un descenso de un 7 por ciento este año.

* Los precios del metal cayeron por debajo de los 7.000 dólares por tonelada a mediados de noviembre, luego de haberse mantenido en un rango de 7.000 a 7.400 dólares desde agosto.

* El crecimiento económico de China probablemente será de un 7,6 por ciento este año, según un reporte del gabinete citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, justo por encima de la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento y levemente por debajo de la expansión del año pasado de un 7,7 por ciento.

* En tanto, la producción industrial de China crecería en casi un 9,8 por ciento en el 2013, dijo el viernes el Ministerio de Industria e Información Tecnológica.

* El gigante asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y representa hasta un 40 por ciento de la demanda global del metal refinado.

* En otro impulso a los precios, el dólar permanecía débil frente a una canasta de divisas. El debilitamiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en la unidad estadounidense sean más baratas para tenedores de otras monedas.

* Recientes datos de la LME mostraron que las existencias de cobre en sus almacenes registrados cayeron a mínimos desde enero, a 370.950 toneladas.

* Entre otros metales básicos, el zinc subió un 0,9 por ciento, a 2.090 dólares por tonelada tras tocar máximos de diez meses de 2.108 dólares, impulsados por ajustados suministros y una firme demanda.

* El plomo subió un 1,9 por ciento, a 2.287 dólares por tonelada tras alcanzar máximos de 2.289 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 28 de febrero.

* El aluminio tuvo el mejor desempeño en el complejo de metales básicos, al subir un 3,1 por ciento, a 1.810 dólares por tonelada.

* En tanto, el estaño subió un 0,3 por ciento, a 22.850 dólares por tonelada, mientras que el níquel sumó un 0,7 por ciento, a 14.200 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

Cobre

Plomo

estaño

Niquel

Aluminio

ZINC (Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne y Eric Onstad en Londres. Traducido por María Cecilia Mora y Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below