Calor extremo lleva soja y maíz a estado crítico en partes de Argentina

viernes 27 de diciembre de 2013 14:33 ART
 

* Próximos días traerían precipitaciones y descenso de temperaturas

* Pero expertos dicen que lluvias serán insuficientes para evitar daños

* Soja tiene mayor margen que el maíz para soportar sequía en período clave

BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) - La soja y el maíz 2013/14 necesitan lluvias con desesperación tras casi dos semanas de escasas precipitaciones y altísimas temperaturas, en un período de desarrollo en el que ambos cultivos necesitan abundante humedad, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano -que es el tercer exportador mundial de soja y maíz- recibiría lluvias en los próximos días, según la Bolsa, aunque un meteorólogo afirmó que no serán suficientes para evitar pérdidas en la cosecha, al menos para el caso del maíz.

En la principal zona agropecuaria argentina, que incluye las provincias de Buenos Aires y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la soja se encuentra mayormente en buenas condiciones.

Pero, en las áreas productoras del norte de esos tres distritos "una proporción importante de los cuadros presenta una condición que varía de regular a mala", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Es en esas áreas donde las precipitaciones serán más intensas en los próximos días, cuando también se registraría un descenso de las temperaturas que traería alivio a los cultivos.

También el maíz está complicado en esa zona. "Gran parte de los maíces sembrados a comienzos del mes de septiembre hoy transitan su período crítico soportando un importante estrés", dijo la Bolsa de Cereales.   Continuación...