27 de diciembre de 2013 / 17:35 / hace 4 años

Calor extremo lleva soja y maíz a estado crítico en partes de Argentina

* Próximos días traerían precipitaciones y descenso de temperaturas

* Pero expertos dicen que lluvias serán insuficientes para evitar daños

* Soja tiene mayor margen que el maíz para soportar sequía en período clave

BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) - La soja y el maíz 2013/14 necesitan lluvias con desesperación tras casi dos semanas de escasas precipitaciones y altísimas temperaturas, en un período de desarrollo en el que ambos cultivos necesitan abundante humedad, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano -que es el tercer exportador mundial de soja y maíz- recibiría lluvias en los próximos días, según la Bolsa, aunque un meteorólogo afirmó que no serán suficientes para evitar pérdidas en la cosecha, al menos para el caso del maíz.

En la principal zona agropecuaria argentina, que incluye las provincias de Buenos Aires y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la soja se encuentra mayormente en buenas condiciones.

Pero, en las áreas productoras del norte de esos tres distritos “una proporción importante de los cuadros presenta una condición que varía de regular a mala”, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Es en esas áreas donde las precipitaciones serán más intensas en los próximos días, cuando también se registraría un descenso de las temperaturas que traería alivio a los cultivos.

También el maíz está complicado en esa zona. “Gran parte de los maíces sembrados a comienzos del mes de septiembre hoy transitan su período crítico soportando un importante estrés”, dijo la Bolsa de Cereales.

Por el momento, no obstante, la entidad dejó estables sus previsiones de siembra de soja 13/14 en 20,45 millones de hectáreas y de maíz en 3,3 millones de hectáreas.

Pero, los expertos locales mostraron menos optimismo.

“Las lluvias fuertes pero aisladas que esperamos para las próximas semanas podrán ayudar, pero no mucho”, dijo Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather-Wise Argentina.

“Los operadores privados de granos probablemente van a recortar sus estimaciones de producción y de calidad de la soja y el maíz (de Argentina)”, añadió el especialista.

A su vez, la jefa de agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, dijo que las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 grados centígrados al menos hasta la semana próxima, por lo que los cultivos seguirán bajo estrés hídrico.

En los últimos siete días, la siembra de soja avanzó 6,6 puntos porcentuales para alcanzar el 83,2 por ciento del área total prevista para la oleaginosa, 3,1 puntos más de lo registrado para estas fechas en el ciclo previo, según la Bolsa.

En tanto, hasta el viernes los agricultores locales habían implantado el 73,4 por ciento de la superficie estimada para el cereal, lo que marca un avance intersemanal de 8,2 puntos porcentuales y un retraso de 1,3 puntos respecto de la temporada pasada.

Argentina es el mayor exportador global de aceite y harina de soja y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que su cosecha 2013/14 sería de 54,5 millones de toneladas.

El USDA prevé una producción argentina de maíz de 26 millones de toneladas para la temporada actual. (Reporte de Maximiliano Rizzi, reporte adicional de Hugh Bronstein)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below