METALES BASICOS-Cobre sube, va camino a mayor alza mensual desde septiembre 2012

viernes 27 de diciembre de 2013 11:07 ART
 

(Actualiza precios y actividad de mercado)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 27 dic (Reuters) - Los precios del cobre subían el viernes a su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsados por un estrechamiento del suministro y expectativas respecto a que la recuperación económica en China, el principal consumidor del metal de uso industrial, ayudará a elevar la demanda el año próximo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba en 7.365 dólares la tonelada en operaciones oficiales, un incremento del 1,3 por ciento, después de haber alcanzado previamente los 7.410 dólares, un máximo desde mediados de agosto.

* Las actividades en la LME se reanudaron el viernes después de un receso de dos días por Navidad.

* El cobre se dirige a anotar un alza de casi un 5 por ciento en diciembre, su mayor avance mensual desde septiembre del año pasado, aunque aún acumula un descenso de un 7 por ciento este año.

* Los precios del metal cayeron por debajo de los 7.000 dólares por tonelada a mediados de noviembre, luego de haberse mantenido en un rango de 7.000 a 7.400 dólares desde agosto.

* El crecimiento económico de China probablemente será de un 7,6 por ciento este año, según un reporte del gabinete citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, justo por encima de la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento y levemente por debajo de la expansión del año pasado de un 7,7 por ciento.

* En tanto, la producción industrial de China crecería en casi un 9,8 por ciento en el 2013, dijo el viernes el Ministerio de Industria e Información Tecnológica.   Continuación...