METALES BASICOS-Cobre sube por optimismo sobre economía global y coberturas de fin de año

jueves 26 de diciembre de 2013 18:08 ART
 

SINGAPUR/NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - Los futuros del cobre en Shanghái subieron a máximos de cuatro meses y los precios en Estados Unidos extendieron sus recientes ganancias el jueves, impulsados por una creciente confianza ante el progreso de la economía global, coberturas de fin de año y la expectativa por compras de las reservas estatales de China.

* Datos económicos sólidos de Estados Unidos publicados el jueves y un optimista pronóstico de crecimiento para China, el principal consumidor de cobre a nivel mundial, alimentaron las esperanzas de una mayor demanda del cobre y otros metales industriales.

* La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada a su menor nivel en casi un mes, una señal positiva para el mercado laboral. Los pedidos iniciales bajaron en 42.000 a un total ajustado estacionalmente de 338.000, dijo el Departamento de Trabajo.

* Citando progresos en el mercado laboral, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo la semana pasada que reduciría sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a un total de 75.000 millones, a partir de enero.

* En Nueva York, el contrato de cobre para entrega en marzo cerró a 3,3985 dólares la libra, un alza del 0,7 por ciento y cerca del nivel alcanzado el martes, su máximo desde abril.

* El martes, una fuerte y repentina alza mayor al 2 por ciento del precio del cobre en Nueva York, que en cuestión de minutos llegó a su máximo en más de siete meses, se debió a una "operación errónea".

* La Bolsa de Metales de Londres estuvo cerrada el jueves con motivo del feriado denominado "Boxing Day".

* Los mercados desestimaron la fortaleza del dólar. Un dólar más fuerte vuelve más caras a las materias primas cotizadas en el billete verde. Las acciones en Wall Street también subieron.

* En alza por quinta sesión consecutiva, el contrato de cobre para entrega en marzo en el mercado de futuros de Shanghái avanzó un 0,38 por ciento para cerrar a 52.210 yuanes (8.601 dólares) la tonelada, luego de haber llegado a 52.770 yuanes, su máximo desde agosto.   Continuación...