METALES BASICOS-Cobre avanza por tercer día consecutivo, zinc en máximo casi 10 meses

martes 24 de diciembre de 2013 08:49 ART
 

LONDRES, 24 dic (Reuters) - El cobre extendía sus ganancias el martes, apuntalado por unos ajustados suministros a corto plazo en momentos de una menor liquidez antes de la celebración de Navidad, aunque las preocupaciones sobre la estrechez del crédito en China frenaban el avance del metal.

* El cobre ha bajado alrededor de 8 por ciento este año, en un reflejo de una demanda desacelerada en el mayor consumidor del metal, China, que ha mantenido los precios en rangos acotados por buena parte del segundo semestre del 2013.

* La falta de efectivo en el sistema bancario de China cedió el martes luego de que el banco central inyectó fondos a través de los canales normales por primera vez en tres semanas, pero los operadores advirtieron que las condiciones continúan tensas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba 0,55 por ciento a 7.280 dólares la tonelada a las 1058 GMT.

* Analistas dicen que el cobre ha afrontado bastante bien el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que comenzará a retirar sus estímulos monetarios en enero, un programa considerado como un factor de apoyo significativo para los precios de las materias primas por años.

* Las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la LME cayeron el martes otras 7.125 toneladas a 371.975 toneladas MCUSTX-TOTAL, el menor nivel desde el 1 de febrero, de acuerdo a datos bursátiles.

* El zinc cotizado en Londres extendía sus avances, al subir a cerca de un máximo de 10 meses de 2.085 dólares la tonelada, un techo desde el 28 de febrero. El zinc, impulsado por estrechos suministros y una firme demanda de China, ganaba 1,2 por ciento a 2.082 dólares la tonelada.

* La Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el miércoles y el jueves por las fiestas navideñas.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE PLOMO ESTAÑO NIQUEL ALUMINIO ZINC (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. Editado en español por Marion Giraldo)