Precios de bonos EEUU caen, foco en recorte de estímulo de la Fed

lunes 23 de diciembre de 2013 18:32 ART
 

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes en una jornada con bajo volumen de negocios, y los títulos a mediano plazo se debilitaron por cuarta sesión consecutiva debido a los temores de que la Reserva Federal pueda elevar las tasas de interés antes de lo indicado la semana pasada, si la economía se fortalece.

Los rendimientos de las notas a cinco años alcanzaron un máximo de tres meses y los retornos a siete años se acercaron a su nivel más alto desde mediados de septiembre, mientras los inversores abandonaban las posiciones que apostaban por rendimientos bajos a mediano plazo.

El banco central estadounidense dijo el miércoles último que comenzará a recortar el monto de sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones, a partir de enero.

Según analistas, la Fed pretendía mitigar el recorte de su programa de estímulo con un compromiso de mantener las tasas a corto plazo cerca de cero si el desempleo se mantiene alto y la inflación sigue estancada bajo la meta del 2 por ciento.

Sin embargo, dicha orientación a futuro no era tan moderada como algunos operadores esperaban.

Los bonos a cinco años bajaron 3/32 en precio con un rendimiento de 1,69 por ciento, un alza de 2 puntos básicos desde el cierre del viernes. Este retorno alcanzó un techo de 1,744 durante el día, su nivel más alto desde septiembre.

En tanto, el precio de los bonos referenciales a 10 años cayó 11/32 en precio, con un rendimiento de 2,926 por ciento, un alza de 4 puntos básicos respecto al viernes.

La deuda a 30 años retrocedió 11/32 en precio y su retorno llegó al 3,845 por ciento, un alza de 2 puntos básicos desde el viernes. Desde la decisión de recorte de estímulos de la Fed, el rendimiento a 30 años ha caído cerca de 10 puntos básicos.

El mercado de bonos cerrará más temprano el martes y no operará el miércoles por el feriado de Navidad. (Editado por Hernán García)