ACTUALIZA 1-Confianza consumidor EEUU sube en diciembre por mejoría de panorama económico

lunes 23 de diciembre de 2013 12:38 ART
 

(Actualiza con más información)

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense subió a su nivel más alto en cinco meses en diciembre debido a una mejoría del panorama económico y laboral, mostró un sondeo publicado el lunes.

La lectura final del índice general de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan saltó a 82,5 en diciembre, más que el 75,1 de noviembre. El dato no tuvo cambios respecto a la lectura preliminar divulgada previamente este mes.

Esta fue la lectura más alta del índice desde julio, aunque estuvo levemente por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban una cifra de 83.

"La mayor parte de la ganancia se debió a planes de compras más favorables por nuevos descuentos, así como también perspectivas más favorables a corto plazo para la economía", escribió en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Las finanzas personales, el factor más crítico que da forma al gasto del consumidor, mejoró a fines de diciembre, aunque en buena parte debido al aumento de ingresos y riqueza entre aquellos en el tercio superior", añadió.

El indicador de condiciones económicas actuales del sondeo subió a 98,6 en diciembre, un incremento frente a la lectura preliminar de 97,9, así como también de la lectura de noviembre de 88. Analistas esperaban una lectura de 98,1.

El componente de expectativas se elevó a 72,1 desde 66,8 en noviembre, aunque fue menor a la lectura de 75,0 proyectada por analistas, así como también a la cifra preliminar de 72,7.

El índice de condiciones actuales registró su mayor nivel desde julio, mientras que el de expectativas del consumidor anotó su mayor nivel desde agosto.

Las expectativas de inflación a un año fueron de un 3 por ciento, por sobre la cifra de 2,9 por ciento de noviembre, mientras que el panorama inflacionario de entre cinco y diez años bajó a un 2,7 por ciento desde un 2,9 por ciento el mes pasado. (Reporte de Ryan Vlastelica. Traducido por Patricio Abusleme)