Altas temperaturas y falta de lluvias dañarán soja y maíz Argentina: Gobierno

viernes 20 de diciembre de 2013 16:45 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - Temperaturas elevadas y la falta de lluvias previstos para los próximos días en la principal región agrícola de Argentina golpearán la soja y el maíz del ciclo 2013/14, que hace semanas sufren mucho calor y reciben poca humedad, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. El Gobierno estimó el jueves el área de la oleaginosa 2013/14 en un récord de 20,8 millones de hectáreas y la del cereal en 5,7 millones de hectáreas.

"Si siguen las altas temperaturas sin lluvias, como indica el pronóstico, el escenario iría empeorando", dijo el Ministerio en su informe semanal de cultivos, luego de las condiciones climáticas adversas que atravesó en las últimas semanas el núcleo agropecuario argentino.

La soja, que es el principal cultivo argentino, aún se encuentra en gran parte del país en condiciones entre buenas y muy buenas, pero las altas temperaturas y pocas precipitaciones generan preocupación entre los productores.

En el influyente mercado de futuros de Chicago, el viernes los precios de los contratos de la oleaginosa subieron debido a los temores por las condiciones climáticas en Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían sembrado el 77 por ciento del área prevista para la soja, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y 2 puntos delante del ritmo del año previo.

Con respecto al maíz, los chacareros habían implantado hasta el jueves el 70 por ciento de la superficie prevista para el cereal, 9 puntos porcentuales más que la semana previa, pero 3 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.

Las condiciones climáticas adversas también afectan al sur de la provincia de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina, que, hasta noviembre, había registrado clima ideal para el desarrollo del cereal, dijo el Gobierno.

El sur de Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo de Argentina -un importante proveedor mundial del grano- y la cartera agrícola estimó la cosecha del cereal de la actual campaña en 9 millones de toneladas.   Continuación...