ACTUALIZA 2-Indicadores muestran mayor debilidad de economía argentina

viernes 20 de diciembre de 2013 17:40 ART
 

(Agrega cita de analista)

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - La economía de Argentina avanzó a un ritmo más lento en el tercer trimestre y su producción industrial se derrumbó en noviembre, mostraron el viernes indicadores oficiales, que también revelaron un aumento del déficit de la cuenta corriente por el incremento de la salida de capitales.

El superávit comercial del país, en tanto, fue mayor al esperado por analistas y alcanzó a 901 millones de dólares en noviembre, un alza de un 11 por ciento interanual sostenida por restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró una expansión de un 5,5 por ciento interanual entre julio y septiembre y una caída de un 0,2 por ciento ante el segundo trimestre.

En el trimestre previo, la economía había crecido un 8,3 por ciento interanual.

"Estamos en una economía que viene con mayor debilidad. Proyectamos un crecimiento de un 3 por ciento este año y de un 1,5 por ciento el año que viene", dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.

En tanto, Argentina reportó un déficit de cuenta corriente de 1.271 millones de dólares en el tercer trimestre ante un saldo positivo de 692 millones de dólares en igual lapso del 2012, reflejando una fuerte salida de capitales por la desconfianza que genera la política intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

El instituto de estadísticas Indec dijo además que la producción de la industria argentina cayó un 4,7 por ciento interanual en noviembre, según la medición con estacionalidad.

Comparada con octubre, la producción industrial cayó un 3,4 por ciento, de acuerdo con la medición desestacionalizada, debido a una fuerte caída en la producción de automóviles por una menor demanda de Brasil.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un alza de un 1 por ciento interanual para la actividad fabril de noviembre, según el Estimador Mensual Industrial (EMI). (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)