20 de diciembre de 2013 / 15:02 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Crecimiento de EEUU es revisado al alza, economía está más firme

* Crecimiento del tercer trimestre es revisado a un 4,1 pct

* Gasto del consumidor y de las empresas es revisado al alza

* Detalles de informe sugieren fortaleza subyacente (Cambia redacción, agrega datos, comentarios, firma de autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 20 dic (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más veloz en casi dos años en el tercer trimestre, dijo el Gobierno el viernes y también revisó al alza sus estimaciones de gasto de las empresas y del consumidor.

Las amplias revisiones apuntaron a cierta fortaleza subyacente, que podrían ayudar a la economía a absorber mejor el golpe de un recorte anticipado en la acumulación de inventarios este trimestre.

La Reserva Federal dio el miércoles un voto de confianza a la economía al anunciar que reducirá sus compras de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares en 10.000 millones de dólares a partir de enero.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 4,1 por ciento en vez del ritmo del 3,6 por ciento informado previamente este mes, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación.

Se trató del ritmo más veloz desde el cuarto trimestre del 2011 y superó las expectativas de los economistas de una tasa de un 3,6 por ciento.

En el trimestre de abril a junio, la economía estadounidense creció a un ritmo de un 2,5 por ciento anual.

"Este es un informe razonablemente sólido", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania, quien agregó que la combinación de factores en el reporte fue más positiva a lo esperado.

"Primero era una historia sobre inventario. Ahora con esta mezcla, es favorable para el cuarto trimestre y para comienzos del 2014. La reducción de inventarios parece menos amenazadora y será razonablemente gradual", añadió.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza tras la publicación del dato. El dólar alcanzó un máximo nivel en cinco años frente al yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no variaron mayormente.

El gasto de las empresas aumentó a una tasa de un 4,8 por ciento en vez del 3,5 por ciento informado anteriormente este mes. Eso reflejó un crecimiento más enérgico en productos de propiedad intelectual como software, investigación y desarrollo, y entretenimiento.

REVISIONES E INVENTARIOS

También hubo revisiones al alza en el consumo. El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercio de la actividad económica en Estados Unidos, fue elevado en 0,6 punto porcentual, a una tasa de un 2,0 por ciento.

Las revisiones reflejaron un mayor gasto en bienes y servicios a lo estimado previamente.

El gasto del consumidor creció a una tasa del 1,8 por ciento en el segundo trimestre.

El desembolso de las empresas en equipamiento fue revisado a un ritmo del 0,2 por ciento. Previamente, se había informado que había permanecido sin cambios.

Por eso, la demanda interna subió a una tasa del 2,3 por ciento, en vez del 1,8 por ciento informado previamente este mes por el Gobierno.

El crecimiento de las exportaciones también fue revisado al alza en dos décimas porcentuales, a un 3,9 por ciento.

El gasto en construcciones residenciales fue reducido en 2,7 puntos porcentuales, a una tasa del 10,3 por ciento, en el tercer trimestre.

Una gran acumulación de inventarios aún respondió por buena parte del incremento en el crecimiento del PIB en el trimestre de julio a septiembre.

Eso ha dejado a los economistas anticipando una desaceleración en el ritmo de acumulación de inventarios, que afectaría al crecimiento en el cuarto trimestre.

Las empresas acumularon 115.700 millones de dólares en inventarios, lo que se compara con una estimación previa de 116.500 millones de dólares.

Las existencias en empresas minoristas, concesionarias de automóviles y firma mayoristas aumentaron sólidamente en octubre. (Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below