Accionistas deciden el viernes el futuro del directorio de Telecom Italia

jueves 19 de diciembre de 2013 18:00 ART
 

Por Danilo Masoni

MILAN, 19 dic (Reuters) - Los accionistas de Telecom Italia se reunirán el viernes para decidir si desbancan a todo el directorio, en un intento de los inversores disidentes para debilitar la creciente y poderosa influencia de su grupo rival español Telefónica.

La decisión se podría producir mientras Telecom Italia padece dificultades para revivir tras años de crecimiento lento. Su presidente ejecutivo, Marco Patuano, ya ha iniciado ventas de activos para reducir deudas de más de 28.000 millones de euros (39.000 millones de dólares).

Los inversores rebeldes, encabezados por el empresario Marco Fossati, temen que sin su intervención la compañía se encamine hacia una venta de bajo precio de su negocio brasileño de teléfonos móviles TIM Participacoes, un competidor pequeño de Vivo, que pertenece a Telefónica.

También han criticado la reciente emisión que hizo Telecom Italia de un bono convertible de 1.300 millones de dólares, alegando que fueron excluidos del acuerdo para diluir acciones, así como la venta de una importante participación del 22,7 por ciento en Telecom Argentina por 960 millones de dólares.

Si la campaña fracasa, Telecom Italia continuará con una estrategia de venta de activos delineada el mes pasado por Patuano para remendar el balance contable de la firma y conseguir las necesarias inversiones para su anticuada red doméstica.

La votación del viernes coloca a Fossati, el tercer accionista más grande de Telecom Italia con un 5 por ciento, frente a Telco, el vehículo de inversión de Telefónica, y un grupo de instituciones financieras italianas que gracias a su participación del 22,4 por ciento gestionaron la contratación de la mayoría del actual directorio de la empresa.

Fossati inicialmente parecía tener pocas probabilidades de éxito, pero el respaldo de dos grupos que asesoran a inversores institucionales sobre la manera de votar en este tipo de reuniones, ISS, de MSCI, y Glass Lewis, han generado incertidumbre sobre cómo se realizará la votación.

Hasta el momento, más del 53 por ciento de los inversores de Telecom Italia se registraron para la reunión, lo que significa que Telco necesitará el respaldo de otros accionistas para evitar la remoción del directorio.   Continuación...