SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 31,8 pct en noviembre

jueves 19 de diciembre de 2013 17:03 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído con fuerza en la medición interanual de noviembre por una contracción en las exportaciones de bienes y servicios, principalmente de autos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de siete analistas locales arrojó un superávit comercial para noviembre de 553 millones de dólares, lo que significaría una caída de un 31,8 por ciento interanual contra un saldo favorable de 811 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 583 millones de dólares , lo que implicaría una contracción de un 28,1 por ciento ante noviembre del 2012.

En octubre, el superávit comercial creció un 25,2 por ciento interanual, una cifra que superó ampliamente las expectativas de los analistas.

"Las exportaciones de bienes y servicios están resentidas. De todas maneras el tipo de cambio se ha ido adecuando al aumento de los costos", dijo Rodolfo Rossi, analista y ex presidente del Banco Central.

"Es una situación temporal de dificultades, pero que no se van a prolongar durante el 2014 porque las exportaciones auguran una relación comercial positiva, mejor que la de este año, por la mejora de la cosecha y por la devaluación", agregó Rossi.

En el segundo semestre el Gobierno comenzó a acelerar la devaluación del peso en un intento por recuperar la competitividad del país sudamericano, que sufre de una inflación anual de aproximadamente 25 por ciento, según analistas privados.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.   Continuación...