19 de diciembre de 2013 / 18:34 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Argentina sube estimación cosecha de trigo 2013/14 a 9 mln tons

(Actualiza con más información y datos del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2013/14 de Argentina sería de 9 millones de toneladas, frente a los 8,5 millones estimados previamente, por un incremento en el área calculada para el cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

En su informe mensual de granos de diciembre, el Gobierno de Argentina, un proveedor mundial líder de trigo, subió en 31.000 hectáreas su estimación de la superficie sembrada con el cereal a un total de 3,65 millones de hectáreas.

"(El área) se ha visto incrementada en relación al último informe, en virtud del procesamiento de datos provenientes de operativos de campo", de acuerdo al reporte oficial.

El alza en la estimación de la cosecha de trigo se conoce en momentos en los que los exportadores aguardan que el Gobierno autorice el embarque de cerca de 1,6 millones de toneladas debido a la proximidad de fechas de entrega de la mercadería.

Un importante molino de Brasil, el principal destino del trigo argentino, dijo el jueves que recibió una comunicación de un comercializador argentino indicando que un cargamento de trigo previsto para enero no podrá ser embarcado debido a la falta de autorización del Gobierno.

Las autoridades argentinas, que limitan las exportaciones de trigo y de maíz para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, podrían habilitar los embarques en los próximos días, dijo el miércoles una fuente del sector exportador, aunque desde la cartera de Agricultura ningún funcionario se encontraba disponible para realizar comentarios.

A su vez, en el influyente mercado de futuros de Chicago, las posiciones del trigo comenzaron a bajar luego de que se conociera el incremento en la estimación del Gobierno de la cosecha del trigo.

Hasta el jueves, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores habían recolectado el 54,1 por ciento del área cosechable de los 3,62 millones de hectáreas sembrados con el cereal, un avance intersemanal de 14,2 puntos porcentuales, pero 4,3 puntos detrás del ritmo del año previo.

En los últimos días "comenzó la recolección en uno de los núcleos trigueros, el sudeste de (la provincia de) Buenos Aires. Si bien la trilla es aún muy incipiente en la región, los rendimientos obtenidos son muy buenos", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

El sur de Buenos Aires concentra cerca de la mitad del trigo de Argentina.

SOJA Y MAÍZ

El Ministerio de Agricultura elevó su pronóstico del área sembrada con soja 2013/14, el principal cultivo del país, a un récord de 20,8 millones de hectáreas, desde los 20,7 millones anteriores.

A su vez, la Bolsa de Cereales dijo que en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, la siembra de la oleaginosa avanzó con velocidad en la última semana gracias al buen nivel de humedad en el suelo por las lluvias de las últimas semanas.

Hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 76,6 por ciento de los 20,45 millones de hectáreas previstos para la soja, un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo del ciclo pasado, según la Bolsa.

Con respecto al maíz 2013/14, el Gobierno de Argentina mantuvo sin cambios su cálculo de la superficie del cereal 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales también mantuvo sin cambios su cálculo de área para el maíz 2013/14, que sólo incluye al cereal de uso comercial, en 3,3 millones de hectáreas y dijo que, si bien en gran parte del área agrícola el maíz presenta entre adecuadas y buenas condiciones, ya necesita nuevas precipitaciones.

Los agricultores sembraron, de acuerdo con el organismo, el 65,2 por ciento del área prevista para el maíz, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo de la temporada previa.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz. (Reporte de Maximilian Heath,; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below