ACTUALIZA 2-Argentina sube estimación cosecha de trigo 2013/14 a 9 mln tons

jueves 19 de diciembre de 2013 16:41 ART
 

(Actualiza con más información y datos del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2013/14 de Argentina sería de 9 millones de toneladas, frente a los 8,5 millones estimados previamente, por un incremento en el área calculada para el cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

En su informe mensual de granos de diciembre, el Gobierno de Argentina, un proveedor mundial líder de trigo, subió en 31.000 hectáreas su estimación de la superficie sembrada con el cereal a un total de 3,65 millones de hectáreas.

"(El área) se ha visto incrementada en relación al último informe, en virtud del procesamiento de datos provenientes de operativos de campo", de acuerdo al reporte oficial.

El alza en la estimación de la cosecha de trigo se conoce en momentos en los que los exportadores aguardan que el Gobierno autorice el embarque de cerca de 1,6 millones de toneladas debido a la proximidad de fechas de entrega de la mercadería.

Un importante molino de Brasil, el principal destino del trigo argentino, dijo el jueves que recibió una comunicación de un comercializador argentino indicando que un cargamento de trigo previsto para enero no podrá ser embarcado debido a la falta de autorización del Gobierno.

Las autoridades argentinas, que limitan las exportaciones de trigo y de maíz para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, podrían habilitar los embarques en los próximos días, dijo el miércoles una fuente del sector exportador, aunque desde la cartera de Agricultura ningún funcionario se encontraba disponible para realizar comentarios.

A su vez, en el influyente mercado de futuros de Chicago, las posiciones del trigo comenzaron a bajar luego de que se conociera el incremento en la estimación del Gobierno de la cosecha del trigo.

Hasta el jueves, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores habían recolectado el 54,1 por ciento del área cosechable de los 3,62 millones de hectáreas sembrados con el cereal, un avance intersemanal de 14,2 puntos porcentuales, pero 4,3 puntos detrás del ritmo del año previo.   Continuación...