Argentina presenta reclamo a OMC por aranceles de UE a importación de biodiésel

jueves 19 de diciembre de 2013 11:44 ART
 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - Argentina presentó el jueves un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la Unión Europea (UE) de aplicar aranceles punitivos a la importación de biodiésel del país sudamericano por un supuesto dumping.

La medida fue un golpe de gracia para el mayor exportador del mundo del biocombustible, cuya industria fue severamente afectada por restricciones previas aplicadas por la UE mientras investigaba si Argentina vendía el biodiésel por debajo del costo en detrimento de los fabricantes europeos.

La cancillería argentina calificó de proteccionista la decisión de la UE de comenzar a aplicar desde fines de noviembre pasado un arancel promedio del 24,6 por ciento para el biodiésel argentino y dijo que busca proteger a los ineficientes productores europeos.

El bloque dictó una medida similar contra el biocombustible producido por Indonesia.

"En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes de biodiesel", agregó.

La OMC tendrá ahora 60 días para encontrar una solución acordada entre las partes. Si no se llega a un acuerdo, Argentina pedirá la conformación de un panel para resolver la controversia.

La UE era el principal comprador del biodiésel de Argentina.

Según la Cámara Argentina de Biocombustibles, que agrupa a empresas como Bunge y Louis Dreyfus Commodities , las pérdidas para el país superarán los 1.000 millones de dólares este año.

En el 2011, el último año en que los embarques se realizaron normalmente, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.750 millones de dólares, frente a los escasos 500 millones previstos para 2013, que podrían caer a cero en el 2014 con los nuevos aranceles en plena vigencia. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)