Ruso Putin dice que indultará a encarcelado magnate petrolero Khodorkovsky

jueves 19 de diciembre de 2013 13:25 ART
 

Por Alexei Anishchuk y Timothy Heritage

MOSCU, 19 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto indultar a uno de sus opositores más conocidos, el encarcelado magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky, en lo que podría ser un gesto hacia quienes critican sus antecedentes en derechos humanos antes de que Rusia albergue los Juegos de Invierno.

Putin hizo el anuncio de que liberará pronto a Khodorkovsky, quien alguna vez fue el hombre más rico de Rusia, después de una conferencia de prensa maratónica en la que mostró confianza por haber reafirmado su autoridad frente a protestas callejeras.

El líder ruso también confirmó que las integrantes del grupo Pussy Riot serán liberadas.

Khodorkovsky, de 50 años, se peleó con Putin hace una década y su compañía petrolera Yukos fue disuelta después de ser arrestado por acusaciones de fraude y evasión fiscal en 2003.

Se convirtió en un archienemigo de Putin y un símbolo de lo que inversores califican como uso abusivo de los tribunales con fines políticos. Las acciones en Moscú treparon tras conocerse la noticia de que sería indultado.

Putin ha criticado desde hace tiempo a Khodorkovsky, quien sería liberado en agosto. Una vez dijo que "un ladrón debería sentarse en la cárcel".

Pero el jueves, sostuvo que "ya ha estado preso más de 10 años. Este es un castigo serio".

Al aclarar que la madre de Khodorkovsky estaba enferma, agregó: "Decidí que, con estas circunstancias en mente, debemos tomar la decisión de indultarlo".   Continuación...