ACTUALIZA 2-Molino brasileño dice que comercializadora en Argentina no embarcará trigo en enero

jueves 19 de diciembre de 2013 16:11 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

SAO PAULO, 19 dic (Reuters) - Uno de los mayores molinos harineros de Brasil, Moinho Pacífico, dijo el jueves que recibió una comunicación de un comercializador argentino indicando que un cargamento de trigo previsto para enero no podrá ser embarcado debido a la falta de autorización del Gobierno.

Brasil se ha visto forzado a recurrir a Norteamérica para cubrir su demanda doméstica ante la falta de suministro suficiente desde la vecina Argentina, donde el Gobierno restringe las exportaciones.

"Recibimos una comunicación oficial del comercializador de que está impedido de cumplir con el contrato de enero", dijo A Reuters el presidente de la compañía, Lawrence Pih.

"Técnicamente y oficialmente eso es un default", agregó.

Los exportadores argentinos aún están a la espera de que el Gobierno les autorice a embarcar 1,6 millones de toneladas de trigo 2013/2014 del que ya tienen comprometida su venta, dijo el jueves a Reuters una fuente del mercado agrícola en Buenos Aires.

Pih dijo que traer trigo fresco de Estados Unidos a un puerto brasileño llevaría al menos 45 días, y que hacerlo desde otros países llevaría más tiempo. Pacifico es considerada un barómetro de la industria molinera de Brasil. "El problema es que nos estamos apurando para importar trigo estadounidense, pero la fila de barcos en el Golfo es muy larga, va a estar demorado", dijo Pih.

El miércoles, operadores europeos dijeron que los molineros brasileños habían comprado 50.000 toneladas de trigo estadounidense para entrega en enero, debido a temores por una posible escasez de suministro.

Brasil consume aproximadamente 11 millones de toneladas de trigo al año y produce apenas entre 4 millones y 6 millones de toneladas, lo que lo obliga a apelar al mercado internacional para cubrir esa falta. (Reporte de Gustavo Bonato, editado en español por Gabriela Donoso)