Putin califica respuesta rusa a protesta de Greenpeace en el Artico como una lección

jueves 19 de diciembre de 2013 10:02 ART
 

MOSCU, 19 dic (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que la respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace en una plataforma petrolera en el Artico debe servir como lección y Moscú reforzará las medidas para proteger de interferencias el desarrollo de la región.

Putin insinuó que los activistas de Greenpeace detenidos por una protesta en una plataforma operada por la estatal Gazprom en septiembre habrían actuado bajo órdenes de socavar la explotación rusa de los recursos energéticos del Artico.

"¿Por qué se hizo esta protesta? O fue para presionar a una compañía o bajo órdenes de alguien para interferir con el desarrollo mar adentro de Rusia", dijo Putin, insinuando que rivales extranjeros podrían estar detrás del incidente aunque se abstuvo de dar nombres.

"Esto es algo serio para nosotros. Y no planeamos suavizar nuestra posición, la reforzaremos", agregó.

El tratamiento de Rusia a los 30 activistas de 18 países generó críticas de naciones occidentales y de varias celebridades internacionales. Los 30 fueron mantenidos bajo custodia por dos meses y enfrentan hasta siete años de prisión si son juzgados y condenados.

En declaraciones en una conferencia de prensa anual, Putin dijo que una amnistía aprobada esta semana que abogados dicen podría permitir a los activistas evitar un juicio y volver a casa no fue redactada pensando en ellos.

"Respecto al hecho de que ahora pueden recibir una amnistía (...) no lo estamos haciendo por ellos", afirmó Putin. "Lo que ocurrió debe ser una lección y debería, espero, predisponernos, con Greenpeace, a trabajar juntos de manera positiva", agregó.

(Reporte de Alexei Anishchuk, escrito por Alissa de Carbonnel, Editado en español por Patricia Avila)