RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil reduciría ritmo de intervención cambiaria

jueves 19 de diciembre de 2013 07:17 ART
 

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunció el miércoles que posiblemente desacelerará el ritmo de intervención cambiaria el próximo año, una medida que parece dirigida a tomar ventaja de una optimista reacción del mercado a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su estímulo monetario.

El banco central dijo en un comunicado que extenderá su programa de intervención cambiaria con algunos ajustes hasta al menos junio del 2014.

La extensión del programa brindará a los inversores unos 20.000 millones de dólares en swaps de monedas, derivados que ofrecen protección contra una posible depreciación del real . Eso se compara con los cerca de 60.000 millones de dólares en swaps ofrecidos en la primera parte del programa, que entró en vigor a fines de agosto.

El ajuste en el ritmo de la intervención fue anunciado después de que los mercados reaccionaron de manera positiva a la decisión de la Fed de reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes en un monto inicial de 10.000 millones de dólares a partir del próximo año.

Incluso si la decisión podría reducir el suministro de dólares que buscan mayores retornos en los mercados emergentes, los inversores se mostraron alentados por la insinuación de la Fed de que las tasas de interés de Estados Unidos podrían permanecer cerca de cero por mayor tiempo que el previsto.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien anteriormente el viernes había pedido a los funcionarios estadounidenses que comenzaran a recortar el estímulo más pronto que tarde, dijo que las primeras indicaciones apuntan a que los mercados brasileños estaban reaccionando bien a la decisión.

"Eso significa que tendremos menos turbulencia en el mercado de divisas. Significa que el dólar se fortalecerá menos (frente al real) que lo que algunos podrían haber esperado", dijo en una entrevista con Globo TV.

Incluidas las intervenciones previas en el mercado de divisas este año, se espera que la cantidad de swaps de monedas ofrecidos por el banco central de Brasil alcance los 100.000 millones de dólares a fines del 2013 y los 120.000 millones de dólares a junio del 2014, o cerca de un tercio de las reservas internacionales del país de 375.000 millones de dólares.

A partir del próximo año, el banco ofrecerá 200 millones al día en swaps de monedas tradicionales, o 1.000 millones de dólares a la semana a través de su programa de intervención regular. Eso es la mitad de los 2.000 millones de dólares que actualmente ofrece cada semana en subastas realizadas de lunes a jueves. (Reporte adicional de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)