18 de diciembre de 2013 / 20:23 / hace 4 años

REACCIONES 2-Fed de EEUU recorta programa de compra de bonos en 10.000 mln dlr a 75.000 mln dlr mensuales

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 18 dic (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el miércoles su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales, en el primer recorte de su programa de estímulo monetario para la economía.

El cambio en la política de la Fed fue aprobado por 9 votos contra 1.

ERIC GREEN, JEFE GLOBAL DE INVESTIGACION Y ESTRATEGIA MONETARIA Y CAMBIARIA, TD SECURITIES, NUEVA YORK:

“Fue un poco sorpresivo el que haya escogido a diciembre en lugar de enero (...) Todo estaba listo para el recorte, tenían toda la evidencia necesaria para recortar en este punto en el tiempo, pero pensábamos que probablemente optaría por hacerlo en enero”

“Se trata de un pequeño recorte, pero significa que pueden continuar en enero con otros 5.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares si así lo desean, lo que significa que usted tiene una marca de 20.000 millones de dólares donde pensamos que podríamos estar a fines de enero, pero estamos comenzando un poco tarde”.

AXEL MERK, PRESIDENTE Y CIO DE MERK INVESTMENTS, PALO ALTO, CALIFORNIA:

“Puedes llamarlo retiro (del estímulo) pero aún no nos han dicho cuál es la verdadera intención. Están sucumbiendo ante la presión del mercado y hacen algo. Sin embargo, el retiro real habría involucrado fijar un punto final para cuando dejarán de incrementar los balances. Aún están dando la impresión de que seguirán elevando las tasas, por lo que no estoy seguro sobre qué tanto de línea dura es esto”.

FRED DICKSON, JEFE DE ESTRATEGIAS DE MERCADO DE D.A. DAVIDSON & CO., LAKE OSWEGO, OREGON:

”El misterio en términos de cuándo la Fed comenzaría inicialmente a reducir la compra de bonos está fuera de la mesa de cara al nuevo año, y el monto inicial, es apenas un retiro. Y, fue acompañada con una evaluación más positiva de la actual situación económica.

“Diría que los mercados tomaron el anuncio en buena forma”

DAVID JOY, JEFE DE ESTRATEGIA DE MERCADO, AMERIPRISE FINANCIAL, BOSTON:

“Me sorprende que la Fed optara por actuar hoy (miércoles). Por supuesto que ellos pueden justificar la decisión. Sin embargo, esperaba que aguardaran a otra reunión o dos para asegurarse de que los recientes datos económicos fuertes fueran sostenidos”.

“Sin embargo, el recorte iba a pasar de todas maneras (...) Este es un voto de confianza en la economía y representa el primer paso hacia la normalización de la política monetaria. La mirada hacia adelante sobre las tasas era pesimista debido a los esfuerzos de la Fed para minimizar cualquier consecuencia negativa de la decisión de recortar el estímulo”.

“El mercado de bonos parece estar tomando la decisión con calma, lo que sugiere que este movimiento había estado bastante descontado, mientras que las acciones han subido en una aparente reacción al mejor panorama económico que la Reserva Federal acaba de revelar. El dólar se está afirmando como era de esperarse”.

“Sin embargo, las reacciones iniciales pueden muchas veces ser engañosas, así que ver cómo cierran los mercados hoy (miércoles), y reaccionan en los próximos días, será importante”.

WAYNE KAUFMAN, ANALISTA JEFE DE MERCADOS DE ROCKWELL SECURITIES EN NUEVA YORK:

“El recorte en 10.000 millones de dólares es una buena señal de que el estímulo cuantitativo (QE en inglés) no durará por siempre. Creo que la gente estaba preparada para esto y creo que ellos se siente aliviados de que la Fed esté comenzando a hacerlo. Nadie quería este gorila de 800 libras en el mercado; yo quería que ellos comenzaran el recorte en septiembre. No estoy sorprendido de ver el rebote de los mercados, ya que hemos visto bastante debilidad recientemente. Antes de hoy, sólo tuvimos dos sesiones positivas este mes”.

MICHAEL WOOLFOLK, ESPECIALISTA EN MONEDAS, BNY MELLON, NUEVA YORK:

“Esto fue una sorpresa para mí y creo que para el mercado. Hemos tenido una volatilidad entendible en el mercado cambiario. Los rendimientos de los bonos subieron pero no parece que llegaremos el 3 por ciento en (los bonos a) 10 años. Parece claro que (el presidente de la Fed Ben) Bernanke, en su salida, quería poner la maquinaria en funcionamiento y romper cualquier resistencia para comenzar”.

“Es ciertamente positivo para el dólar, pese a que estamos un poco preocupados sobre cómo el mercado de acciones va a tomar esto. En lo que respecta a la Fed, el descontento de septiembre y la sorpresa de diciembre realmente puso en cuestionamiento la eficacia de la transparencia de la Fed”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below